Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana igualaron sin anotaciones en el estadio Caliente ante las Águilas del América. Dividieron honores en el arranque de la tercera fecha del Clausura 2020 en la Liga MX.
Duelo de estrategias y paciencia en el campo del Mictlán. Desde el arranque del cotejo ambas escuadras buscaron imponer su poderío sobre la superficie artificial del
Las Águilas fueron los primeros en tocar el arco rival con un disparo potente de Giovani Dos Santos que se impactó en la humanidad del arquero Gibran Lajud. La presión alta azulcrema dio frutos al cazar un balón en los linderos del área grande por parte del ex rojinegro Henry Martin. De reojo observó la incorporación del campeón del mundo sub17 en 2005 y de taquito lo asistió par que probara suerte de cara a portería. El guardián del Mictlán se impuso con un achique para preservar el cero en el marcador.
Conforme avanzaban los minutos, Club Tijuana se asentaba en su propio terreno y desplazaba el esférico a lo largo y ancho. Aunque sin la profundidad que el director técnico Gustavo Quinteros pedía.
Los Canes Aztecas pusieron a trabajar a Guillermo Ochoa con un disparo de larga distancia de Camilo Sanvezzo que forzó al tapatío a lanzarse para evitar que los fronterizos rompieran el cero en la pizarra.
El atacante brasileño tuvo una primera mitad muy complicada como referente en el ataque Xoloitzcuintle. Los trazos largos evidenciaban la diferencia en cuanto a corpulencia física con los zagueros Emanuel Aguilera, Haret Ortega y Bruno Valdez. Bolaños por el centro y Emilio Ortega por la banda de la derecha buscaban asociarse con el carioca a ras de suelo, momento en que demostraba sus mejores virtudes.
Las Águilas se adueñaron de la posesión del esférico en la parte complementaria. El equipo de Miguel Herrera avanzó metros y arrinconó a los perros prehispánicos por lapsos del cotejo, anqué fueron incapaces de capitalizarlo en acciones de peligro en la meta local.
Xolos igualó la baanza con el ingreso de los atacantes Ángel Sepúlveda y el debut en casa del ecuatoriano Bryan Angulo
El duelo finalizó con tintes dramáticos. El silbante Óscar Mejía, señaló una mano dentro del área Xoloitzcuintle por parte de Omar Mendoza en un centro del americanista Leo Suárez. El lateral derecho desde un principio expresaba con señas que el balón se impactó en las costillas. Y tras la revisión de rigor en el VAR, el árbitro central rectificó su decisión.
Por su parte el Club Tijuana tuvo la opción de amarrar la victoria en casa con un contragolpe en los últimos instantes del juego. Miller Bolaños hizo de las suyas y con un trazo filtrado habilitó a Bryan Angulo, quien lejos de buscar la gloria para él, asistió al colombiano Christian Rivera por el centro del área. El cafetalero terminó por firmar una noche discreta con el fallo que tuvo al buscar recortar en lugar de definir ante la presión de la defensa visitante.
El siguiente compromiso de los Canes Aztecas será el martes 28 de enero en el partido de Vuelta de los Octavos de Final en la Copa MX ante Atlético San Luis. Los perros prehispánicos tienen la ventaja en el marcador global con el tanto de Emilio Sánchez (1-0). Mientras que las Águilas reciben en el estadio Azteca a Juárez el 1 de febrero.