Marcos Romero
Tijuana.- El tijuanense Francisco Cantabrana es uno de los seis boxeadores que representará a México en los “Juegos Panamericanos de Lima”, con el objetivo de subir al pódium y ser parte de la delegación que estará en los “Juegos Olimpos de Tokio 2020”.
En días pasados, el joven de 1.90 metros de altura consiguió su boleto para los Panamericanos dentro del torneo clasificatorio celebrado en Managua, Nicaragua, en la categoría de 91 kilogramos.
“Estoy muy contento, fue un torneo muy fuerte porque fue mi primera competencia fuera y me sentí un poco nervioso, eran 37 países los que compitieron, pasamos la primera ronda y después perdimos con República Dominicana con un muchacho experimentado, a pesar de eso sentí que me llevé la pelea, pero los jueces no lo vieron así. Lo importante es que logramos la clasificación y ahora vamos a seguir trabajando”, comentó el joven residente de la colonia Camino Verde.
Junto con el boxeador tijuanense, el selectivo mexicano consiguió otras cinco plazas para los Panamericanos. Dentro de la rama varonil lograron su pase el tlaxcalteca Miguel Capilla en los 52 kilos y el chihuahuense Rogelio Romero en los 81 kilos; mientras que en la rama femenil, los puestos fueron para la capitalina Esmeralda Falcón en 60 kilos, la sinaloense Tamara Cruz en 69 y la tamaulipeca Ana Salas en 75 kilos.
Cabe mencionar que México participó en el certamen de la Confederación Americana de Boxeo (AMBC, por sus siglas en inglés) con quince elementos, diez varoniles y cinco femeniles, quienes enfrentaron a los mejores exponentes del continente y solo los mejores ocho de cada categoría obtuvieron el pase a Lima.
“Vamos a viajar a México para concentrarnos con la selección. Tendremos entrenamientos muy fuertes, son tres entrenamientos al día. Los lunes, miércoles y viernes nos sacan a correr con altura al Otomí, Desierto de los Leones o el Nevado de Toluca. Los otros días son trabajo técnico en el gimnasio, de velocidad y fuerza”, finalizó.