A la familia Álvarez Cuéllar los junta una pasión más allá del futbol. El ejemplo de trabajo y apoyo mutuo a pesar de la distancia. La recompensa es volver a reunirse en un mismo techo junto a su pequeño hijo.
El futbolista profesional mexicoamericano, Carlos Álvarez, y la goleadora de Xoloitzcuintles Tijuana femenil, Renae Cuéllar, han sido nómadas por las condiciones y oportunidades que les brinda su profesión.
En el segundo semestre de 2019 estuvieron distantes pero juntos a la vez. Un lazo invisible que de cierta manera los mantenía unidos.
Carlos jugaba en el equipo de Loudoun United de la liga de desarrollo en Estados Unidos (USL), mientras que la atacante rojinegra hacía de las suyas en el balompié mexicano. Cuellar marcó 12 goles en 17 partidos de la Liga MX Femenil Apertura 2019 con las “canes aztecas”. La mejor cifra de una jugadora en la corta historia de la franquicia.
En 2020 todo cambiaría. Álvarez fue fichado por San Diego Loyal, equipo que debuta como escuadra profesional en USL y que tiene dirige Landon Donovan. El máximo rompe redes de la historia de Estados Unidos es director técnico, consejero deportivo y parte del grupo de propietarios del conjunto del sur de California.
Hizo su debut el mediocampista mexicoamericano con Loyal en la jornada 1 de la USL ante Las Vegas Lights. Disputó 81 minutos de juego en el campo de la Universidad de San Diego con un empate a uno donde lo que más rescató del cotejo fue la presencia en primera fila de su esposa.
“Feliz. Estaba lejos de ellos desde el año anterior y tenerlos cerca es una cosa que estoy bendecido”, dijo Carlos Álvarez después de su primer juego con San Diego. “Mi hijo mira el fútbol y le encanta, mi esposa juega. Soy un bendecido por todo lo que tengo”, añadió.
Renae Cuéllar inició el 2020 en gran forma. Disputó el Preolímpico de la Concacaf con la Selección Nacional de México y en el arranque de la Liga MX Femenil escribió su nombre con letras doradas en la historia de la institución tijuanense. Es la única jugadora de Xolos que marca tres anotaciones en un mismo duelo, lo hizo en la jornada inaugurar del fútbol mexicano ante Querétaro. Un ‘hat trick’ que dedicó a su pareja sentimental, a su pareja de vida.
“Han sido muchos años de sacrificios en estar lejos. Ahora ya estoy más tranquila, muy feliz y eso se puede ver a dentro de la cancha. Cuando todo está bien, se nota”, dijo la madre de familia. Por razones laborales, Cuéllar tiene que cruzar a diario la frontera para los entrenamientos con Xolos Femenil, pero comentó que “dos horas sin él es mejor que dos meses”, en referencia a la distancia que vivieron.
“Los dos nos hemos apoyado. Él sabe que yo quería seguir jugando y si no podíamos terminar en el mismo lugar, sería un sacrificio que teníamos que tomar”, añadió la delantera Xoloitzcuintle.
La afición de San Diego Loyal se hizo presente en ese primer duelo del equipo californiano. Abarrotaron el estadio Torero con una entrada que superó los seis mil 100 espectadores en el recinto universitario.
“Estamos bendecidos. Muchas gracias al público y que nos siga apoyando. Este equipo va por muchas cosas”, aseguró el futbolista con el dorsal siete en su espalda.
El exfutbolista, Landon Donovan encabeza todas las facetas deportivas de San Diego Loyal. Buscó la manera de materializar su sueño de un equipo de fútbol en el sur de California. Al fin lo logró.
El “Capitán América”, como lo nombraron durante años con la selección de las barras y las estrellas, es una figura de inspiración para Álvarez. Lejos de verlo como un símbolo de autoridad, lo mira con admiración. Quiere aprender lo más que pueda del goleador.
“Tenemos al mejor entrenador porque fue el mejor jugador. Nosotros tenemos que ser como esponjas y sacar todo lo positivo y aprender. El aprendizaje es muy importante porque eso nos va a ayudar hacer las cosas bien”, concluyó el futbolista mexicoamericano.
Tanto la USL y como la Liga MX Femenil detuvieron su actividad por la contingencia de salud que se vive por el virus Covid-19. En Estados Unidos la liga de desarrollo estará en pausa al menos 30 un mes; en el balompié mexicano no se ha hecho público una fecha estimada.