Tijuana.- Se celebró con una carrera atlética el Día Internacional del Policía. De esta manera, da inicio la concurrida temporada 2022 de eventos pedestres en Tijuana.
Se dieron cita alrededor de 650 corredores para recorrer los 4.3 kilómetros de distancia. El punto de salida fue el C-2 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), y la meta se ubicó en Palacio Municipal.
El primer corredor en romper el listón de meta fue Mario Martínez (13’39”), le siguió de cerca Ismael Valenzuela (13’46”) y en tercer lugar quedó Francisco Cárdenas (13’52"), para completa el podio.
En la rama femenil la primera corredora en cruzar la meta fue Vianney Santaclara (16’16”), mientras que el segundo peldaño fue para Marlene de Jesús (17’46”). La tercera en finalizar la ruta fue Guadalupe Cano (18’11”).
Entre los festejados el vencedor absoluto fue el elemento asignado a la Casa de la Cultura, Bernardino Touxtne Hernández, quien concluyó el trayecto de cuatro mil 400 metros en 17 minutos y 16 segundos. La vigilante más veloz fue Rosa Elena Ruiz de la Policía de Tecate, quien tuvo una marca de 23.54.
A un costado del podio, que se plantó en la explanada principal de Palacio Municipal, se realizó una protesta pacífica de un grupo de personas, frente al Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Fernando Sánchez González, exigiendo la destitución de elementos de la policía municipal.
La ruta certificada por la Liga Municipal de Atletismo de Tijuana (Limat) fue mayormente plana, ideal para los corredores que buscaron volar en el asfalto, y también para aquellos que recién se acoplan las actividades recreativas.