Tijuana.- José Chapulín’ Salas se coronó campeón Intercontinental Junior de peso Gallo avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), al superar por decisión unánime a un valiente y siempre peligroso Luis “Kiko” Guzmán, en la pelea estelar de la gala boxística que presentó Bxstrs Promotions en el Auditorio Municipal de Tijuana y que fue transmitida en vivo a nivel internacional por ESPN Knock Out.
El tijuanense se impuso por la vía de la Decisión Unánime. Los tres jueces coincidieron en su visión del ganador. Anotaron en sus tarjetas: 100-90, 100-90 y 98-92.
“Chapulín” Salas (15-0-0, 10 ko’s) desplegó un boxeo de alta escuela. A la larga distancia, sus jabs y rectos le hicieron tanto daño a “Kiko” Guzmán, que le inflamó la parte derecha del rostro desde el quinto round. A la media distancia, sus cruzados tambalearon a su rival. En el terreno corto, los upers y el castigo al cuerpo fueron letales.
Por su parte, “Kiko” Guzmán (11-4-0, 6 ko’s) fue un rival de gran resistencia y muy peligroso contragolpe, a la media distancia conectó volados de derecha que le movieron la cabeza a Salas, y en corto, cuando pudo fajarse o poner contra las cuerdas al tijuanense, sus combinaciones hicieron mucho daño.
Las claves para el “Chapulín” fueron su movilidad, que le permitió ejecutar una defensa activa muy efectiva, que hizo fallar en repetidas ocasiones a Guzmán. Su velocidad, tanto para atacar como para defender, que hizo que conectara en mayor cantidad y calidad. Su ritmo de pelea, que a pesar de lo intenso de la pelea, no disminuyó desde el primero hasta el décimo round. Y su talento natural y recursos técnicos, que le permitieron ejecutar el Plan “A” de boxear, el Plan “B” de fajarse, el Plan “C” de contragolpear y hasta el Plan “D” de recorrer el ring, de manera lateral y en reversa, cambiando las circunstancias de la pelea round tras round según lo que más le convenía en cada momento y situación, y con esto se dio el lujo de superar a su rival en cada faceta que desarrolló.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
De esta manera, el ‘Chapulín’ Salas conquistó, en casa, su primer título, que al ser del CMB lo mete de lleno en las clasificaciones mundiales.