Cochito, todo terreno

Luis Alfonso “Cochito" Cruz, llegó a los Toros de Tijuana desde el arranque de la Temporada 2019 en la MLB para aportar su experiencia recolectada en Grandes Ligas y la pelota nipona

  · sábado 29 de junio de 2019

Marcos Romero

“He tenido mucha suerte de estar teniendo una carrera buena, todo se lo debo a mis padres. Estoy muy agradecido, siempre me han llevado por el buen camino", dijo Luis Alfonso “Cochito” Cruz sobre el rol que han jugados sus progenitores en la vida del sonorense.

El camaleónico pelotero estuvo cinco años en la mejor pelota del mundo. Portó los dorsales de Piratas de Pittsburgh, Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Angeles y los Yankees de Nueva York. Se desarrolló como jugador de campo en todo el diamante de juego, ademas los campos coreaban su nombre junto a los de Ichiro Suzuki y Mariano Rivera.

“Mi mejor etapa en las Grandes Ligas fue cuando estuve en los Dodgers (2012 y media temporada del 2013), eso es algo que siempre voy a recordar, que la afición coreara mi apellido, que me abrazara con cariño siendo que era un joven que venía a probarme. Me dijeron que iba a jugar un partido a la semana y terminé jugando 90 juegos”, recordó el mexicano.


LOS BOMBARDEROS

Tras una muy buena primera temporada con los Dodgers, el inicio de la temporada 2019 con el equipo angelino no fue el espereado. Pasó de 78 juegos, 26 carreras y 40 impulsadas a 45 cotejos, 12 rayitas propias y 6 asistencias. Decidió el oriundo de Navojoa, Sonora, declararse jugador libre para la segunda parte del año.

El 2 de julio del 2013, mientras festejaba el cumpleaños de uno de sus hijos en Disneyland se cumplio uno de sus sueños. Sonó su celurar y del otro lado de la línea se escuchó de forma tranquila: “Mañana viajas a Minnesota a jugar shortstop con los Yankees”.

Aprendió de los mejores peloteros del mundo como Robinson Cano, Mariano Rivera, Derek Jeter. Una auténtica constelación de estrellas.

“Soy una persona que me gusta preguntar como es la mentalidad de cada uno de ellos para poder mantenerse de esa forma” recordó. “Me dieron buenos consejos", agregó.

PELOTA NIPONA

En su segunda temporada en la Liga de Japón, “Cochito” fue reconocido con el Guante de Oro como segunda base con los Marineros de Lotte. También jugó para los Gigantes de Yomiuri, uno de los equipos más reconocidos del Viejo Oriente. Su travesia por el país del “sol naciente” fue entre 2014 y 2017.

“Ahí es en donde aprendí a ser más disciplinado, a tener una rutina. Los japoneses son así, por eso son lo que son en todo”, describió Cruz.

MIEMBRO DE LA EMBESTIDA

Desde 2018 se informó que Luis llegaría a la embestida de los Toros de Tijuana proscendete de los Diablos Rojos del México, a quienes notificó que por motivos personales no podría ser parte del equipo mexiquense para el Torneo de Otoño en la LMB.

“Vengo a aportar mi experiencia. Puedo jugar de segunda y tercera base, jardín izquierdo y derecho. Creo que es para lo que me trajeron y me encantaría ganar un campeonato aquí”, afirmo el polifacetico deportista.

En la presente Temporada 2019 con los Toros de Tijuana, el habitual tercera base de Óscar Robles igualó la marca de más cuadrangulares en un mismo juego en la joven historia de la institución fronteriza. Tal hazaña la logró el 7 de junio en la victoria ante Algodoneros de Unión Laguna en el Estadio Chevron por pizarra final de 1-5. Empató la marca con el californiano Steve Moss, quien hizo lo propio en 2014.

GUÍA

Su padre, Luis Alfonso Cruz Borbón jugó beisbol en México y ha sido uno de los principales críticos de su hijo en su carrera, pero a la vez el primero en festejar y reconocer la carrera de su retoño.

“En base al juego casi no hablamos. Me habla más de situaciones, de preparación. Él me puede ayudar más mental. Cuando uno se está perdiendo, volver a empezar de cero”, comentó “Cochito”.

Durante su paso por la gran carpa, a Luis le insistian en modificar su postura abierta durante el swing que hace para contactar la pelota. En busca de la aprobación de sus coaches de bateo, Cruz trabajó para modificar algo que fue importante para que estuviera en la pelota estadounidense.

“Cuando llegué a Grandes Ligas tenia una forma de pararme muy diferente. Mí papá me dijo que me felicitaba, pero que así no iba a llegar a ningún lado", recordó.

“Fue algo que cambió mi vida. Muchas veces uno se deja llevar por coaches que tienen una mentalidad diferente a la de uno, por eso a veces uno no llega, pero también uno tiene que decir ‘yo voy a hacer lo que yo puedo'", finalizó.

En su paso por las Grandes Ligas, Luis Alfonso Cruz sumó con Piratas, Cerveceros, Dodgers y Yankees un total de 55 carreras propias y otras 57 impulsadas, ademas de 143 lineas regadas en los campos de la MLB.

“Cochito” se puede desempeñar como segunda y tercera base, parador en corto y como jardinero