San Diego.- Recientemente tuve el privilegio de hacerle unas preguntas a Collin Martin, mediocampista de San Diego Loyal, quien espera ansiosamente el regreso de su equipo al campo de juego después de que la Liga anunciara la suspensión de actividades ante la contingencia de salud por el Covid-19.
El joven de 25 años nacido en Chevy Chase, Maryland, no solo es un ejemplo a seguir dentro y fuera del campo, sino también muestra al mundo que no hay barrera u obstáculo, impuesto por la sociedad, que no se pueda superar, y más aún, si alguien está lo suficientemente dedicado a lo que ama.
En junio de 2018, Martin, quien jugaba en la MLS con el Minnesota United, anunció que es gay, por lo que se convirtió, en ese momento, en el único futbolista activo de las principales Ligas deportivas profesionales en darlo a conocer.
¿Qué te atrajo al futbol? ¿Tienes familiares dentro del futbol que te inspiraron?
Mis hermanos mayores me metieron en el futbol. Mi papá entrenó al equipo local de mis hermanas a pesar de que no sabía mucho sobre futbol en ese momento. Mi hermano mayor es 10 años mayor que yo, así que siempre fue duro conmigo cuando jugábamos juntos. Creo que eso me ayudó a crecer como jugador.
¿Algún obstáculo o desafío importante en la vida que hayas tenido que superar?
Uno de los mayores desafíos en mi vida fue ser completamente transparente sobre mí mismo con las personas que amo. He podido ser más auténtico y me alegra saber que la gente conoce al verdadero Collin en el trabajo, el hogar o donde sea.
¿Cómo te enteraste de San Diego Loyal y cuál es la mejor parte de jugar ahí?
Escuché sobre el equipo cuando fueron anunciados y hablé con mi hermana sobre la oportunidad de jugar enfrente de su familia aquí. Ella vive aquí con su esposo y sus tres hijos.
¿Quién fue o es tu jugador y equipo de futbol favorito?
El equipo favorito es el Barcelona y mi jugador favorito era Xavi. Xavi siempre supo dónde estaban sus compañeros de equipo y dónde estaba el otro equipo. Me encantaba verlo jugar desde chico.
¿El futbol es siempre lo que querías hacer o consideraste algún otro deporte?
Jugué baloncesto hasta los 12 años. Ojalá siguiera jugando, pero se me hizo realmente difícil estar en equipos de viaje para ambos deportes.
¿Cuál fue tu especialidad en la universidad?
Era un estudiante de historia, crecí en la Costa Este. Siempre me fascinó la historia de nuestro país y cómo eso ha impactado nuestra sociedad hoy.
¿Qué consejo le puedes dar a un jugador de futbol joven?
Le diría al joven jugador que debe priorizar tener alegría mientras juega y tener una razón por la que juegas.