Marcos Romero
Tijuana.- Los Xoloitzcuintles de Tijuana reciben en el Mictlán a Club León en el cierre de las actividades de la Jornada 3 del Torneo Apertura 2018, certamen en el que los “canes aztecas” se ubican en la décima posición general con tres unidades sumadas en dos partidos, mientras que los “Panzas Verdes” son últimos de la tabla con cero unidades.
En los más recientes cinco compromisos en los que ambos equipos midieron fuerzas, la oncena fronteriza tiene ventaja, ya que se ha llevado el triunfo en 3 partidos por solo una derrota ante el conjunto de Guanajuato.
Previo a este encuentro, el estratega de los Xolos, Diego Cocca, afirmó que su equipo se fortalece como locales y eso le da esperanzas de que sus jugadores obtengan la victoria, sin embargo, es consciente que la “Fiera” va a vender cara la derrota en la casa de los “canes”.
“El equipo tiene muy claro su funcionamiento, eso nos da mucha ilusión de que podamos seguir manteniendo nuestra casa como si fuera una fortaleza. Por su puesto que León va a ser un rival difícil, que no va a querer perder, pero nosotros tenemos que seguir defendiendo nuestra identidad, sobretodo de local, vamos a salir desde el primer minuto a buscar eso”, afirmó el técnico argentino.
En 16 compromisos que se han llevado a cabo entre estas dos escuadras los cartelones son parejos con 7 victorias por bando y dos empates entre ellos, aunque la diferencia de goleo es claramente favorable para el equipo que hoy dirige el uruguayo Gustavo Díaz Domínguez con 32 goles a favor y 23 en contra.
Club Tijuana fue blanco de críticas durante el Torneo Clausura 2018 por su nula productividad de visita. En la única aduana donde Xolos fue capaz de rescatar una unidad fue precisamente ante León.
El primer duelo entre “canes” y “fieras” se dio un 27 de julio de 2012 en el estadio Nou Camp, con victoria de los locales que eran dirigidos en esa época por Gustavo Matosas y que golearon al equipo Xoloitzcuintle por marcador de 4-0.