Tijuana.- La presente administración de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas realizó la certificación de Oficiales de Ring con la presencia de más de 50 personas. Desde promotores y manejadores que buscaban ver el pugilismo desde otra perspectiva, hasta personas que buscan involucrarse en el deporte que más campeonatos del mundo le ha otorgado a México.
Impartieron las pláticas el supervisor del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Lorenzo Soberanes Maya; el director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet), Juan Carlos Pelayo Sánchez, quien a su vez ha sido presidente de la comisión de box en Tijuana y Ensenada, así como representante del CMB, y el réferi con más de 30 años de experiencia en los encordados, José de Jesús Cobián Ochoa.
Al final de la certificación que se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Deportiva CREA, se entregaron diplomas de participación a las personas que no cuentan con experiencia profesional, mismo que aclararon no cuenta con una validez internacional; exhortaron a seguir preparándose en esta clase de eventos, mientras que a los personajes con recorrido en el boxeo, se les dio una certificación con el logo del CMB.
El presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, Carlos Labastida, expresó su alegría por la organización y la respuesta que se generó de la certificación; lo tomó de igual manera como una manera de recibir consejos por parte de personalidades con amplia trayectoria en el pugilismo.
“En esto nos favorecemos todos”, manifestó el dirigente. “Queremos tener jueces para que el público sepa que están certificados, que están estudiados y que tienen las facilidades de ‘juecear’ una pelea, lo mismo con el réferi y con el médico del ring”, añadió.
Labastida compartió puntos de vista y experiencias con Lorenzo Soberanes, quien es a la vez presidente de la Comisión de Box de Ciudad Juárez, Chihuahua desde hace 20 años.
“Para mi estar con él fue como un ‘habla y yo te escucho’”, mencionó. “Necesitábamos una pulida incluso nosotros también. Como presidente o como comisionado, siempre tenemos que estar aprendiendo y poniéndolos al tanto, porque si no, la mente se nos bloquea. Si nosotros no estamos bien, vamos a hacer que los réferis y los jueces también les vayan mal. Que mejor que nos ayuden. Nosotros estamos dispuestos a mejorar“, aceptó.