El futbol los reencuentra en el terreno de juego. El director técnico de los Xoloitzcuintles de Tijuana, Pablo Guede, buscó reforzar a la escuadra fronteriza para este torneo Guard1anes 2021 con elementos que conocieran a la perfección su idea de juego.
El mercado de pases abrió la posibilidad de que el estratega canino pudiera incorporar a dos futbolistas chilenos que ha podido dirigir en diferentes etapas de su carrera: el mediocampista de contención, Esteban Pavez; y el experimentado zaguero central, Gonzalo Jara.
Ambos futbolistas hablaron sobre las principales características que distinguen al DT. Una propuesta ofensiva y con detalles complejos de ejecutar que lo vuelve un sistema muy particular para cierto tipo de futbolistas.
“Es importante tener primero que nada el conocimiento de lo que el entrenador quiere, en cuanto a su forma de juego, al sistema. Es una ventaja para mí. Feliz de tener una nueva experiencia. Hoy me toca estar acá en Xolos”, dijo el defensor Gonzalo Jara. “Me identifico mucho con él. Con el juego de él. Con su forma. Me viene muy bien”, complementó.
El campeón de América con la selección chilena fue dirigido por Guede en Monarcas Morelia hace un par de temporadas. Destacó que el proceso de adaptación ha sido fácil porque la mayoría de jugadores en la plantilla estuvieron presentes en el campeonato pasado, y también desde el principio de una compleja pretemporada en el mes de diciembre que tuvo más de siete encuentros amistosos para poder pulir detalles tácticos y probar diferentes sistemas.
“La forma y la idea la sabemos. La tenemos clara tanto los jugadores que estaban desde el campeonato pasado, que ya habían estado con Pablo y ya tuvieron experiencia con él en cuanto a la forma de juego. Creo que ya la saben muy bien. Sabemos muy bien en que se enfoca la forma de juego de Pablo, lo que quiere: siempre ser un equipo protagonista, con mucha tenencia de balón, robar rápido. Sea de local o de visita, eso es lo primordial que destaca al juego de Xolos”, aseguró el futbolista.
Gonzalo Jara se incorporó a la Jauría procedente del conjunto de Mazatlán FC. Vivió sus primeros 90 minutos con el Club Tijuana en el arranque de la Jornada 1.
Por su parte Esteban Pavez estuvo a las órdenes del estratega argentino en el balompié chileno, en específico con Colo-Colo, donde pudo perfeccionar aspectos claves de su juego en la zona de medio de contención.
El andino llegó al cuadro rojinegro procedente del Al-Nasr del futbol de los Emiratos Árabes Unidos en calidad de jugador libre. Mencionó que era importante para él regresar a una liga competitiva.
“Necesitaba esto. Salir de donde estaba, volver a sentirme pleno en la parte futbolística. Sentirme nuevamente profesional. Uno allá lo pierde un poco”, reconoció.
El debut ante los Pumas de la UNAM fue su presentación como futbolista de Xolos. Su presencia en el mediocampo le dio al equipo un punto equilibrio en la columna del club para evitar perder el orden. Su salida del terreno de juego provocó un desorden en el planteamiento canino que provocó las llegadas más importantes del cuadro universitario.
“Hace un buen tiempo que quería jugar acá, en esta liga. El otro día fue mi primer partido. Estaba demasiado ansioso por el tiempo que no había jugado por el tema del virus y todo eso, y también por debutar en la liga. Pero partido a partido me voy a ir sintiendo mejor. Estoy bastante cómodo. El Club tiene de todo”, apuntó.
Su desempeño fue importante en la cara mucho más competitiva que demostraron los Canes Aztecas en comparación con el semestre pasado. Pero es consciente que la competencia recién inicia y hay aspectos por mejorar de cara al futuro.
“Sé lo que él me pide. A veces son cosas más tácticas que nada. Pero yo quiero ir partido a partido mejorando y sentirme importante dentro de la cancha para el equipo”, finalizó.