Corre con un calzado seguro y cómodo

Existen diversos tipos de calzados que pueden o no adecuarse a la tus necesidades, por lo que es importante saber estas recomendaciones

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · sábado 3 de octubre de 2020

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El calzado adecuado a la hora de acumular kilómetros en la pista es indispensable no solo para desempeñarse de la mejor manera, sino para evitar lesiones y problemas en articulaciones en un futuro.

Existe una gran variedad de elementos que pueden complementar tus entrenamientos, sin embargo, la elección del tipo de tenis que te acompañarán a la hora de correr es fundamental y variado.

El mercado ofrece un amplio rango de elecciones que van enfocados a ciertos objetivos de compradores. Desde el corredor principiante que recién quiere introducirse al mundo running para crear hábitos saludables en su estilo de vida, hasta el corredor más experimentado y con recorrido que vive de las carreras atléticas.

VAMOS POR PASOS

Existe un calzado para cada necesidad. Las marcas ofrecen productos para distancia, velocidad o distintos tipos de terreno como la pista, asfalto, trail running, inclusive por género, ya que la anatomía del hombre y de la mujer es muy variada.

Hay tres grandes categorías de tipos de calzado para correr: Neutro, Estabilidad y Control de Movimiento. Es indispensable reconocer el tipo de pisada de cada quien para poder valorarse en alguna de las categorías.

Los tenis Neutros están diseñados principalmente para aquellos corredores que tienen un arco en su planta bastante alto. Suelen ser flexibles para un tipo de pie rígido, por lo que permite que se mueva libremente y se disperse la fuerza del impacto.

La Estabilidad está enfocada para personas con un arco más bajo. El objetivo, como su nombre lo revela, es ofrecer estabilidad a un pie que por poseer una pronación leve suele ser inestable.

Por último los tenis de Control de Movimiento están especialmente diseñados para aquellos corredores que pronan en exceso y pueden sufrir de pie plano o un arco bajo.


TERRENOS

Es importante adquirir el calzado adecuado para cada terreno. La mayoría de los tenis que se adquieren están diseñados para el pavimento, donde ocasionalmente se encuentran superficies con ligeras irregularidades, pero que para nada se pueden comparar con el tipo de terreno inestable que caracteriza al calzado del senderismo, donde te puedes encontrar rocas, raíces y otros obstáculos.

En este sentido va ligado el tipo de suela con el que cuenta cada calzado. Tenis con planta plana pero amoldado en su interior para distancias más largas y planas, o con una planta más neutra y dura para campos de velocidad.


MATERIALES

Hay que asegurarse que el material del calzado sea ligero, pero resistente. Existen tenis diseñados para ofrecerte comodidad que se adapta al tipo de pie.

Foto: Priscila Chávez | El Sol de Tijuana

VIDA ÚTIL

La vida útil en promedio de un calzado para correr oscila entre los 600 y los 800, aunque es importante señalar que esto disminuye significativamente en tenis de alta competencia.


RECOMENDACIONES GENERALES

Es indispensable reconocer el tipo de pisada que cada individuo tiene, ya que esta puede variar entre sí. La asesoría de un profesional, como un médico fisiatra, puede ayudarte a reconocer si eres pronador, supinador o neutro con mayor claridad y certeza.


  • ADIDAS

Ultrabost 20: En asfalto. De alto rendimiento y amortiguación que te impulsa mientras corres. En su talón, cuenta con un sujetador que hace más cómodo el movimiento de tu pie. Su suela es de tecnología de caucho de reconocida marca. Precio: 3 mil 799 pesos.


  • HOKA

One One Carbon X: En pavimento. De alto rendimiento diseñado con una placa de fibra de carbono especializada para tu pisada. Un calzado ligero y cómodo para que tengas mejor propulsión. Bordado para ajuste de talón y plataforma más ancha. Precio: 5 mil 190 pesos.


  • NIKE

Zoom Fly 3: Pavimento y asfalto. Su placa de fibra de carbono intercalada entre capas de espuma, hacen de este calzado una sensación ágil al correr; la suela te ofrece amortiguación y seguridad a tu pie. Ideal para cualquier distancia. Precio: 3 mil 299 pesos.


  • ASICS

Gel Pulse 11: Pavimento y asfalto. Con su sistema de gel en toda la planta del pie, amortigua el impacto y te ofrece un gran rebote en cada zancada. Es un calzado no tan ligero, pero que tiene mayor comodidad en el talón y punta. Precio: 2 mil 199 pesos