Tijuana.- El año 2020 concluye y pasará a la historia como un periodo que exhibió lo frágil que puede ser la vida misma. En materia deportiva, no es la excepción.
La pandemia por el virus Covid-19 desafió las actividades deportivas a las que estábamos acostumbrados y que nunca nos imaginamos que existiera alguna fuerza que pudiera detenerlas. Algunas competencias se adaptaron a las circunstancias y salieron adelante; otras simplemente tuvieron que detener sus operaciones y esperar, con optimismo, a que las cosas cambien pronto.
SIN PELOTA DE VERANO
Los Toros de Tijuana anunciaron cambios importantes en su equipo, con el objetivo de conquistar la Serie del Rey en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) esta temporada. El timonel de los Astados sería el ex ligamayorista y posible futuro miembro del Salón de la Fama de las Grandes Ligas, Omar Vizquel.
Inició el venezolano su gestión en tiempo y forma con los peloteros. A finales de febrero partió junto a su nuevo equipo a Tempe, Arizona, para el Spring Training de cara al arranque de la próxima temporada. Sin embargo, en cuestión de un par de semanas, la pandemia detuvo toda clase de labores en la unión americana.
Los Bureles regresaron a Tijuana de inmediato, pero tan solo unos días después cada miembro del equipo regresó a sus respectivos hogares en espera de una fecha para volver a reportar, misma que nunca llegó.
La LMB anunció que existía la posibilidad de que la temporada arrancará hasta principios de agosto con un calendario reducido, siempre y cuando se garantizara el ingreso de aficionados a los inmuebles, puesto que la liga no contaba con la infraestructura para operar sin el ingreso económico de espectadores. La fecha se acercaba y existía incertidumbre en el futuro de la liga, hasta que la Secretaría de Salud negó el acceso a la afición, y por consecuencia, que este año hubiera béisbol de verano.
TEMPORADA INCONCLUSA
Los Zonkeys de Tijuana vivieron una situación similar. Anunciaron con bombo y platillo al entrenador con experiencia como asistente en la NBA, Henry Bibby, para liderar a la quinteta burro-cebra a su cuarto campeonato en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa). Pero las circunstancias les hicieron una mala jugada.
La directiva reconstruyó por completo el Auditorio Academia Zonkeys, un recinto ubicado en la Unidad Deportiva Unisantos que cuenta con instalaciones de primer nivel dentro del campeonato regional, y que además podría ser utilizado para otra clase de eventos masivos.
La temporada arrancó sin inconvenientes el 12 de marzo con el encuentro inaugural de Zonkeys frente a los Mantarrayas de La Paz, con triunfo de 88-82 para el cuadro tijuanense. Solo pudieron disputar esa serie inicial antes de que se emitiera la orden de detener actividades. En primera instancia se indicó que sería por un par de semanas, pero la espera se convirtió en meses hasta que la plana mayor de la Cibacopa anunció la suspensión definitiva este año.
La directiva de Zonkeys participó en la alianza “Apoyemos a Tijuana”, iniciativa que apoyó al valiente cuerpo médico de la ciudad con material básico como cubrebocas o guantes. Pero destacó la labor que realizaron al transformar por completo su duela en un hospital auxiliar confeccionado para atender a pacientes con Covid-19.
REGRESO FRUSTRADO
El Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imder) anunció con euforia el regreso del Maratón Internacional de Tijuana como acto conmemorativo por el aniversario de la ciudad.
El director del Imdet, Juan Carlos Pelayo Sánchez, confirmó el anhelado regreso del maratónico evento tras cuatro años de ausencia. Desde el inicio de su gestión adelantaba con entusiasmo detalles del evento pedestre para el verano del 2020. Pero la pandemia evitó que las actividades masivas se llevaran a cabo, por lo que, con desilusión, el dirigente confirmó que sería imposible llevarlo a cabo, junto al Medio Maratón Internacional y las casi cien carreras que quedaron pendientes.
SIN BEISBOL PROFESIONAL
El proyecto de Industriales de Otay fue una de las planificaciones que más llamaron la atención. El equipo de beisbol confirmó su participación en la Liga Norte de México (LNM) este año, y lo anunció junto a la inversión del Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (Inde BC) al campo Ángel Camarena Romo de la Liga de Béisbol Amateur de Tijuana (LBAT), casa del cuadro guinda.
Manejando las riendas del equipo estaría el tijuanense, Óscar Robles, estratega con experiencia en la LMB con los Toros de Tijuana; y en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) con Yaquis de Obregón y actualmente con Algodoneros de Guasave.
La LNM trabaja en alianza con la LMB en la planificación deportiva entre equipos y labores de logística. Los Industriales de Otay, sin la oportunidad de siquiera poder conformar un equipo, tuvieron que suspender sus actividades de difusión y administrativas que realizaron hasta la próxima temporada.
El gerente administrativo del club, Xicoténcatl Ramírez, reconoció que la pandemia impactó fuerte la proyección del equipo. “Nos costó todo lo poco que veníamos armando. Para nosotros era nuestra primera temporada. Veníamos apenas empezando, pujando, dándonos a conocer, armando planes y de repente viene la pandemia y nos corta todo. No nos dio ni oportunidad de presentar el uniforme”.
ARRUINA LA FIESTA BRAVA
Tijuana es una de las pocas plazas de corridas de toros que se mantiene vigente. Asociaciones defensoras de los derechos de los animales se han encargado de atacar a la fiesta brava, y ha dado resultados positivos para su causa, puesto que cada vez se va perdiendo el arraigo con la afición.
La Plaza Monumental de Playas de Tijuana iba a abrir la temporada taurina el domingo 29 de marzo con un magno evento en el que iban a participar en la gran corrida extraordinaria el maestro del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza; el triunfador de la Plaza de Toros México, José Mauricio; y el torero de dinastía, Diego Silveti, lidiarse a seis toros de Marrón.
La cancelación de eventos masivos por la pandemia orilló a la empresa, Producciones Busa, a realizar un esfuerzo extraordinario por conservar el cartel y mover su evento al domingo 7 de junio, con la esperanza que el semáforo de contingencia lo permitiera.
Ahora la cancelación fue definitiva y no se ha comunicado hasta el momento si se buscará en 2021 hacer un tercer esfuerzo.
OPTIMISMO
Los eventos masivos continuarán suspendidos, por lo menos en un corto plazo. La esperanza de organizaciones como la Cibacopa, LMB y LNM es que en algún punto del primer semestre del 2021 la situación mejore lo suficiente como para retomar las actividades habituales y reactivar las competiciones.
COVID-19
El primer caso positivo de Covid-19 que se registró en Tijuana fue el 19 de marzo; el tercero en el estado. Han transcurrido hasta la fecha más de 280 días desde dicho acontecimiento
DEPORTE
Toda actividad deportiva quedó suspendida en Tijuana por espacio de 104 días (tres meses y 12 días) hasta que el 26 de junio se llevó a cabo la primera actividad relacionada con el deporte: una función de boxeo en las instalaciones de El Foro
REGRESO
El primer evento deportivo que se realizará en Tijuana en 2021 será el arranque del torneo Guard1anes 2021. Los Xolos se miden a los Pumas de la UNAM en el estadio Caliente el viernes 8 de enero