Marcos Romero
Tijuana.- Nació con la necesidad de servir a la juventud tijuanense en la década de los 60 por medio del deporte en la frontera, brindándoles un espacio amplio para ejercitarse. Hoy en día el objetivo es exactamente el mismo, pero ahora recibe con los brazos abiertos a la comunidad en general: niños, jóvenes, adultos y ancianos se dan cita en los más de 52 mil metros cuadrados que componen la unidad.
En 1965 fue el año en que las puertas de la en aquella época “Casa de la Juventud” abrieron por primera vez como una muestra de la gran necesidad de la juventud de la región en tener espacios de recreación y ocio, sitio que hasta nuestros días se mantiene en pie y activo, recibiendo en promedio hasta 3 mil personas a diario, haciendo del Crea una de las Unidades Deportivas más visitadas de la ciudad.
Fue hogar de los equipos de futbol en Tijuana y pasó a ser parte de la historia del Club Xoloitzcuintles en sus inicios, cuando por algunas temporadas fue el campo de batalla para albergar al equipo canino en su etapa de la extinta “Primera División A”, ahora llamada Liga de Ascenso.
Bajo el mandato de José López Portillo se hizo el cambio de nombre a Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (Crea). Movimiento estratégico que se hizo con la intención de apoyar con más programas enfocados a los jóvenes que lo pedían.
Las instalaciones cuentan con pista atlética, cancha de futbol con graderío, alberca, cancha de tenis, cancha de basquetbol, cancha de voleibol, voleibol de playa, campo de softbol, gimnasios de box y acondicionamiento físico, además de un espacio de activación física para todos los ciudadanos que quieran hacer uso de ellas.
Este verano será una de las cartas fuertes para hospedar a los niños de la ciudad en el “Plan Vacacional 2018” por su gran espacio e infraestructura para recibir a los menos de entre 4 y 13 años de edad que quieran ser parte de este campamento veraniego.