Tijuana.- Los Xolos de Tijuana tienen un nuevo “hermanito”. En la Asamblea de Dueños de la Liga MX que se realiza previo al arranque de cada torneo, se trató el tema de la compra de los Gallos Blancos de Querétaro de Grupo Imagen a Grupo Caliente. A partir del Clausura 2020 se hará valida. No se revelaron las cifras de la transacción ni los términos del mismo.
Desde antes que arrancara el presente Apertura 2019 se rumoraba de dicho trato, pero sin nada oficial de por medio. Tomó mayor relevancia con los movimientos que se hicieron entre ambas franquicias del balompié azteca.
Los canes aztecas sumaron de emergencia a Camilo Sanvezzo, mientras que los Gallos se hicieron de Fabián Castillo y Jesús Alonso Escoboza, este último, proveniente de Dorados en la Liga de Ascenso MX, otro de los equipos de Grupo Caliente.
En la actualidad son tres las multipropiedades que existen en el futbol mexicano: Grupo Pachuca, con los Tuzos, León y Mineros; Grupo Orlegui con Santos, Atlas y Tampico Madero; y Grupo Caliente con Xolos, Gallos y Dorados.
En el 2006 los propietarios de los perros prehispánicos, la familia Hank, eran dueños de la filial de Querétaro, los Gallos de Caliente en la extinta Primera División A.
Desde hace varios años, en la Liga MX se ha buscado la manera de detener la multipropiedad en el futbol mexicano sin buenos resultados. La FIFA recomienda no realizar estas prácticas, pero en ningún estatuto lo prohíbe tajantemente.
Ninguna de las instituciones o grupos involucrados han dado su postura al momento sobre motivos o planes a futuro.