Marcos Romero
Tijuana.- El momento ha llegado para dar un salto de calidad tanto para el ensenadense Omar “Pollo” Aguilar (13-0; 12 KO) y el venezolano Francisco “Frankie” Cuadrado (11-0; 8 KO). Los prospectos pugilísticas se miden a diez asaltos por el campeonato mundial juvenil avalado por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso Superligero.
“Ya estamos aquí. Ya es el momento de reaccionar. Era la pelea que estábamos buscando”, dijo el menor de los hermanos Cuadrado.
Desde los seis años de edad, el pugilista sudamericano salió de Venezuela junto a su familia en busca de oportunidades en el boxeo. Su padre lo inició en esta disciplina y el camino ahora lo dirige a su primera oportunidad para conseguir un título mundial, escenario que lejos de intimidarlo, lo motiva.
“Esto ya se veía dando. Nada sorprende. Este era el plan desde que yo nací. Se puede decir que mi papá ya tenía todo esto planeado y lo vamos dando. El boxeo no es nuevo para mí. No es ninguna sorpresa porque esto yo ya lo venía planificando en mi vida”, apunto.
Por primera ocasión, ambos púgiles tendrán un combate a diez asaltos, campo en el que será interesante ver el tipo de estrategias que manejan al ser un par de boxeadores que destacan por ser de choque.
“Es una pelea a diez rounds. Ninguno de los dos hemos pisado los diez rounds. Es terreno desconocido para cualquiera de los dos y sin subestimar a nadie, la pelea se puede definir para cualquier lado“, señaló.
Es difícil ver al venezolano serio. Cada comentario o acción que hace viene acompañada con una risa o sonrisa, sin embargo, arriba del ring se ha ganado el respeto de la comunidad boxística de la región, en parte por la dedicación y alto nivel de trabajo que ha tenido en los sparring con púgiles como José Bernardino “Berna” Lozano (4-0; 4 KO).
“La pelea es lo más fácil. Lo difícil es levantarse a las 5 de la mañana a correr y los sparrings del Iron Fist que me dan una ‘pu…’”, finalizó con la particular alegría que distingue a Cuadrado debajo del caudrilatero”.
Por su parte el ensenadense no huye del reto de protagonizar una velada boxística con un cinturón mundial juvenil de por medio y lo que esto representa a futuro para ambos púgiles.
“Es una pelea que ya estaba esperando la gente. Me siento muy emocionado, motivado. A parte de que va a ser frente a este gran peleador como lo es Francisco Cuadrado, va a ser por un título mundial”.
“A cualquiera de los dos que gane se le van a abrir muchas puertas. Nos vamos a rankear mejor mundialmente”, finalizó el bajacaliforniano.
En la función estará en la pelea co estelar de la noche el mexicano Carlos Ornelas (23-2; 13 KO) frente al tijuanense Juan Ramón “Negrito” Bernal (8-5-1; 5 KO).