Tijuana está de fiesta. En el duelo de fronteras, le ganó la partida a Juárez y con ello se llevó el último boleto a la fiesta grande. Es la tercera ocasión en su historia, segunda consecutiva, que Xoloitzcuintles accede a la Liguilla del balompié mexicano femenil.
Las “bravas” fueron las “canes aztecas” en la feria de goles en el Mictlán que se plasmó en un marcador cardiaco por 3-2, suficiente para llegar a las 21 unidades y desplazar a Cruz Azul del octavo lugar, precisamente, por diferencia de anotaciones.
Así quedaron definidas las llaves de Cuartos: Monterrey-Tijuana, Chivas-Pumas, Tigres-Atlas y América-Pachuca. La Jauría se verá de nuevo ante las regias en la misma fase tal como en el Apertura 2021; en esta ocasión, a la espera de conseguir la hazaña.
EL JUEGO
Tras el pitazo arbitral, las Bravas le hicieron honor a su mote; al minuto uno de iniciado el encuentro, las visitantes intimidaron en el área rival después de un tiro de esquina, pero no hubo peligrosidad. La Jauría respondió en misma jugada, pero la defensiva estuvo atenta.
Durante los primeros 15 minutos, Juárez se fue en busca del gol, después le cedió el esférico a las localía, que solo aprovechó para aproximaciones sin llegar a la última jugada. El primer tiempo así firmó su resumen con la pizarra en ceros.
Para el complemento, ambos equipos se guardaron las emociones. Xolos Femenil comenzó la presión con embates al área, de nuevo sin fructificar y pagó el precio: al 71’, Silvia Elicerio abrió el marcador.
El panorama se complicó para la casa tras la expulsión de Annia Mejía minutos más tarde. Los ajustes comenzaron desde los banquillos después del elemento menos y la serie de amarillas previas, pero llegó la oportunidad para Tijuana.
La capitana xoloitzcuintle, otra vez, apareció para su Jauría. Renae Cuéllar firmó el empate a 10 minutos del final, por lo que el encuentro comenzó a elevar las palpitaciones. Las Bravas respondieron y al 83’ Paola González descontó de cabeza.
Pero las “canes” sacaron el colmillo y no pasó un minuto para que Sanjuana Muñoz mordiera y así emparejó los cartones. Aún no era suficiente, necesitaban la victoria. La réferi Priscila Pérez alentó la esperanza de las rojinegras con 7 minutos extras.
La historia dio un giro de 360 grados, justo antes de terminar el agregado, Erika Soto vio el cartón rojo; entre las discusiones y su salida del campo, Pérez compensó el tiempo perdido y resonó el grito de júbilo en el Caliente. De Verdugo no tuvo nada; Esmeralda envió el balón al fondo de las redes desde la ejecución del último tiro libre del juego y con ello, reclamó el último boleto a la Liguilla.
Xolos Femenil cerró de manera dramática y épica su participación de la temporada regular, y con ese impulso buscará dar la sorpresa en la fase final del torneo Clausura 2022.