Del baúl de los recuerdos: una final inolvidable

Xolos se consagró como el equipo más joven en ser campeón en la Primera División del futbol mexicano en 2012, y ahora lo “festeja” fuera de Liguilla

Marcos Romero | El Sol de Tijuana

  · sábado 30 de noviembre de 2019

Tijuana obtuvo su primer campeonato ante Toluca por marcador global de 4-1. Foto: Cortesía | Cuartoscuro

El 2 de diciembre de 2012 no es una fecha cualquiera en la historia del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente. Se cumplen siete años del histórico campeonato de los “canes aztecas” en la primera división del balompié azteca, que en la actualidad se “festeja” con melancolía al no lograr clasificarse a la Liguilla del presente Apertura 2019.

Los “perros prehispánicos” irrumpieron en el máximo circuito de la Liga MX con pasos firmes al ser el equipo que menos tiempo le costó en salir campeón, ya que solo necesitaron de tres torneos en primera para bordar su estrella en el escudo. Fueron solo 59 juegos para alzar el título.

CAMINO A LA GLORIA

Los primeros pasos de Xolos en el futbol nacional fueron complicados con tres descalabros consecutivos en primera división bajo el mando de Joaquín del Olmo. Sin embargo, la primera victoria rojinegra llegaría en la cuarta fecha ante Santos Laguna en el estadio TSM. El tijuanense Fernando Arce (43’), José Sand (54’) y el goleador histórico Dayro Moreno (64’) le dieron las primeras tres unidades al Club Tijuana en la liga.

El Apertura 2012 fue el clímax deportivo en el ámbito nacional del Club Tijuana. Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Se vislumbraba un ascenso del cuadro fronterizo, no obstante, los resultados nunca llegaron con el estratega mexicano que obtuvo el ascenso. Cinco partidos después (tres empates y dos derrotas) fue cesado del Olmo, en su lugar llegó Antonio “Turco” Mohamed, quien a pesar de ya tener experiencia dirigiendo en México, hasta ese momento no había dado resultados.

El formato de competencia en la Liga MX es rudo. Se exigen resultados desde el primer día por los torneos cortos.

Con la llegada del “Turco” los cuestionamientos sobre su capacidad no se hicieron esperar y el argentino respondió con una bofetada con guante blanco.

Su primer torneo completo (Clausura 2012) al mando de Xolos los clasificó por primera ocasión en su historia a la Liguilla en la séptima posición de la tabla general con 28 unidades. No llegarían lejos. Fueron eliminados en la ronda de Cuartos de Final a manos de Monterrey, pero se dejaría un sendero a seguir en busca de la consolidación de un proyecto deportivo que maravilló en su momento.

El Apertura 2012 fue el clímax deportivo en el ámbito nacional de una institución que busca regresar al protagonismo que alguna vez tuvo. La fase regular la finalizó con 34 puntos para ubicarse en el segundo puesto general, solo por detrás de Toluca, que fue líder del certamen solo por la diferencia de goleo.

Toluca, del “Ojitos” Meza, llegó como un equipo experimentado en esta instancia. Foto: Cortesía | Cuartoscuro

LA GRAN FINAL

En la final se enfrentaron los dos mejores equipos del balompié mexicano. Duelo entre el uno y el dos en la tabla general por el título. Por un lado, Toluca, equipo experimentado en esta instancia por tener en sus vitrinas diez campeonatos de Liga, mientras que Tijuana partía como la victima al ser un cuadro inexperimentado pero con una base de jugadores que habían estado juntos desde el primer torneo.

El juego de ida se desarrolló en el campo sagrado del Mictlán con un triunfo parcial en los primeros 90 minutos de la serie para Xolos (2-1) gracias a los tantos de Fidel Martínez (23’) y el zaguero central Pablo César Aguilar (39’); el tanto que mantenía viva la final lo puso el paraguayo Edgar Benítez (25’).

El domingo 2 de diciembre de 2012 en punto de las 16:00 horas dio inicio el partido de vuelta en la final. La ciudad de Tijuana se enfundó en un mismo grito de gol cuando Richard Ruiz al 69’ amplió la ventaja que parecía definitiva en el estadio Nemesio Diez. Tan solo un minuto después, Duvier Riascos apagó la última vela de esperanza escarlata con una bicicleta que perdurará en la memoria de la afición tijuanense hasta la posteridad.

GOLPE DE REALIDAD

A raíz del campeonato, de a poco se alejó el Club Tijuana de esos puestos de excelencia. De esa disputa por el título.

Xolos solo necesitó tres torneos en la Primera División para ser campeón. Foto: Cortesía | Cuartoscuro

Desde que Xolos se ganó su lugar en la primera división del fútbol mexicano se han desarrollado 17 Liguillas (Apertura 2011 al Apertura 2019), de las cuales Club Tijuana únicamente ha logrado estar presente en siete de ellas.

Durante el torneo que aún no finaliza, la defensiva rojinegra fue la segunda más débil del balompié azteca con 36 goles concedidos, la peor marca en la historia del cuadro rojinegro. La marca anterior era de 30 goles en un mismo campeonato.

La estructura deportiva de la institución ha sido blanco de críticas por cuestionamientos entorno a la capacidad del Director General Deportivo del Club Tijuana, Juan Ignacio Palou. No es novedad que pilares en la estructura del juego se vayan en calidad de venta al mejor postor. El caso más reciente fue el caso del atacante Gustavo “Pantera” Bou, quien se marchó de Xolos tras un semestre en el que colaboró con once goles y cuatro asistencias a New England Revolution a cambio de entre ocho y diez millones de dólares. Nunca se encontró a un sustituto de cara al arco en este torneo.

La era del estratega colombiano, Óscar Pareja finalizó tras solo dos torneos cortos y en medio de rumores que lo ubican de regreso a la MLS con Orlando. El sudamericano se retiró del banquillo rojinegro tras juegos dirigidos entre Liga, Copa y Leagues Cup. Sus cifras se desglosan en: 22 victorias, siete empates y 20 descalabros; de cara al gol sumaron 71 goles a favor y 77 en contra.

La afición ve con melancolía como de a poco los perros prehispánicos se convierten en un equipo intrascendente en el fútbol mexicano. Uno del montón.