Tijuana.- La segunda edición de la carrera atlética del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana fue nombrado “Profesora Yolanda García Bañuelos”, en reconocimiento a la trayectoria y apoyo al deporte que ha brindado la ex atleta.
En el certamen, los corredores Mario Martínez y Vianey Santaclara, fueron los ganadores absolutos de la competencia de 5.2 kilómetros de distancia, con marcas de 16’23” y 19’09”, respectivamente.
El punto de salida y meta se fijó en las afueras de la Torre Agua Caliente. Parte del trayecto se desarrolló en el boulevard Fundadores y la colonia Cacho.
El fundador de Force Team, Mario Martínez, reconoció que las características de la ruta no le favorecían, pero se las ingenió para conquistar la primera plaza de la competencia.
“La carrera fue un poquito complicada. No soy muy bueno en subidas, pero tuve que atacar cada recta que podía”, dijo.
La meta del corredor es ser parte de los atletas que aspiran clasificarse a los Juegos Olímpicos París 2024. Enfoca los aspectos más importantes de su preparación en la carrera de los diez mil metros.
“Estamos trabajando mucha distancia. Planeamos participar en el ciclo olímpico en diez mil”, apuntó.
En la rama femenil, Santaclara fue de menos a más en su desempeño. Reservó energías para el tramo final y su estrategia funcionó para adueñarse del primer lugar.
“Tratamos de irnos al principio más despacito, por la subida. Conforme avanzaba la carrera, le iba apretando el paso”, comentó. “Poco a poco empezamos a jalar y se fueron dando las cosas conforme avanzó el recorrido”, agregó.
Las actividades atléticas han ido recuperando terreno después del brutal golpe que representó parar actividades por la pandemia de la Covid-19. Santaclara aceptó que impactó en su estado de ánimo, sin embargo, va en camino a recuperar su mejor versión en las carreras.
“Todo el año que estuvimos en cuarentena me ponía muy triste, porque me gusta correr, competir. Aprovechando que ya hay, trato de correr todas las carreras que puedo”, indicó.
El podio varonil lo complementaron el cubano, Ritcher Pérez (17’04”) y Jonathan Cárdenas (17’41”). El caribeño fue el ganador del Medio Maratón Internacional de Tijuana en su edición 2019.
El pedestal femenil estuvo conformado por Laritza Milacalt (19’37”) y Guadalupe Cano (21’35”).
Al finalizar la ceremonia de premiación, se develó la estatua de la ex atleta, Yolanda García Bañuelos, como emblema del atletismo en Tijuana.
PARTICIPACIÓN
Se dieron cita alrededor de 400 corredores para la segunda edición de la carrera atlética del Salón de la Fama del Deporte en Tijuana.