Tijuana.- El Salón de la Fama del Deporte de Tijuana develó la estatua representativa del atletismo en la Torre Agua Caliente.
La figura se basó en la silueta de la reconocida deportista tijuanense, Yolanda García Bañuelos, quien fue homenajeada por su trayectoria y logros en la pista de tartán.
La deportista no pudo contener su emoción por recibir tal distinción en vida.
“Es un momento muy importante y especial para mi. El hecho de contar con una escultura aquí, en el Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, donde fui además la primera mujer en ser inducida. No tengo palabras de agradecimiento para todos los que hicieron posible que sucediera esto”, dijo.
Entre las grandes hazañas de la tijuanense, la deportista rompió la marca mexicana en 400 metros planos en 1979, que le perteneció durante 11 años a la emblemática cachanilla, Enriqueta Basilio. La mexicalense consiguió la marca de 55.60 en los Juegos Olímpicos México 1968. Poco más de una década después, Bañuelos García cifró un nuevo registro en 55.40 durante la competencia de Primera Fuerza el Centro Olímpico Mexicano, selectivo para los Juegos Centroamericanos.
La noticia le cayó de sorpresa a la atleta. Recibió la invitación para ser parte de la develación de una estatua de atletismo, pero nunca se imaginó que la figura sería referente a ella. La ceremonia se realizó en el marco de la segunda edición de la Carrera Atlética del Salón de la Fama del Deporte de Tijuana, misma que en esta ocasión llevó por nombre “Profesora Yolanda García Bañuelos”.
“Me comentaron que se iba a trabajar sobre una escultura representativa del atletismo de Tijuana. Después fui conociendo más detalles, y se trataba sobre mi. De hecho, la semana pasada me informaron que la carrera del Salón de la Fama del Deporte iba a llevar mi nombre. Es un momento muy especial para mi", señaló.
Hace algunos meses también se hizo la develación en el mismo sitio de la estatua al rey de los deportes, el béisbol. La figura fue inmortalizada por el ex pelotero de Grandes Ligas, Óscar Robles.
Este tipo de acciones, indicó Yolanda García, ayudan a incentivar a los nuevos talentos a enfocarse en sus carreras deportivas.
“Ojalá que estas esculturas, y todo lo que está dentro de esta torre emblemática, sea muy representativa para nuestros niños y jóvenes”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
García Bañuelos destacó cada momento de su carrera. El éxito y el fracaso forman parte del deporte y la vida misma.
“Todos los momentos de mi carrera fueron importantes. Cuando ganas una carrera, es especial; cuando la pierdes, a pesar de prepararte con esfuerzo, dedicación y disciplina, te deja también grandes satisfacciones”, finalizó.