Marcos Romero
Tijuana.- Un disparo más de su fusil. El boxeador tijuanense, Roberto “Rifle” Ramírez (22-2-1; 16 KO) venció por la vía del nocaut técnico a Luis Luna (15-10; 11 KO) a los dos minutos con 39 segundos del tercer episodio. El pupilo de Don Rómulo Quirarte remó contra la corriente para asegurar su novena victoria consecutiva al registrar una caída producto de un contragolpe cuando él estaba en pleno ataque a la zona blanda. Su contrincante de La Paz, Baja California Sur, lo conectó en la zona de la mandíbula para caer a la lona; de inmediato se levantó para retomar el control de las acciones.
“El rival nos sorprendió”, confesó el púgil local en el Salón Burócratas, sede del combate. “Empezamos muy confiados. La verdad todo lo que le tirábamos entraba como coladera. No es por subestimarlo pero lo estábamos lastimando bastante feo y nos agarró con un golpe sorpresivo. Lo bueno que no me puso mal pero agarramos la fuerza y supimos sacarla. Escarbando, escarbando hasta que se dobló”, describió el ganador.
Con el peculiar estilo fraternal que distingue a Don Rómulo Quirarte, le exigía a Ramírez mantener su distancia y no subestimar al contrincante, mandamiento que en los primeros segundos de la pelea obedeció al pie de la letra, sin embargo al ver a un oponente con poca resistencia, decidió aventarse por la victoria tempranera, lo que terminó por costarle una caída a la lona.
“El me lo aclaró desde el primer round. ‘No te confíes. Agarra distancia’. Y empezamos bien con la izquierda, que es lo que estuvimos trabajando todo el sparring por una lesión que tuvimos. No pudimos manejar ganchos mas que puro jab y lo trabajamos, pero ya que vimos que le estaba entrando todo, decidimos aborazarnos y fue cuando nos prendió. Pero ya decidimos subir la guardia y dominarlo el segundo y tercer round. Solito cayó”, señaló.
En noviembre de 2018, el camino del talento de Fábrica de Campeones lo llevó a cruzar el océano Atlántico para perseguir el sueño de conseguir un campeonato del mundo de peso Ligero. En Bilbao, España obtuvo el triunfo ante Óscar Amador (10-23; 1 KO) por decisión unánime de los jueces con tarjetas de 80-70, 79-73 y 78-72 en favor del tijuanense. Buscará en 2020 que sea el año en que dé pasos firmes rumbo al cinturón. \u0009
“Esperamos lo que es la suerte en realidad”, declaró el “Rifle”. “Así como fuimos y nos proclamamos con una victoria ante un ex campeón del mundo, que fue sorpresa, esperamos otra para aventarnos por el título del mundo, pero ahí no podemos hacer nada al respecto mas que nos den la oportunidad y traernos el título Ligero a casa”, añadió.
“RIFLE” ENTRE LAS ESTRELLAS DEL BOXEO
Tras la victoria, Roberto Ramírez aseguró que buscará ser parte de la cartelera boxística de “Tributo al Rey”, donde se realizará una serie de combates de exhibición que estelarizan los sinaloenses Julio César Chávez (107-6-2; 85 KO) y Jorge “Travieso” Arce (64-8-2; 49 KO), ambos ex campeones del mundo. Además estarán en la cartelera Humberto “Zorrita” Soto (69-10-2; 37 KO), José Luis “Temible” Castillo (66-13-1; 57 KO), Antonio “Tony” DeMarco (33-8-1; 24 KO) entre otras estrellas del boxeo mexicano el 22 de noviembre en el Auditorio Municipal de Tijuana. Lo recaudado será destinado para la recuperación de Christian Castillo, hijo del ex campeón del mundo que sufrió un derrame cerebral en julio.
“No planeaba pelear porque ya es mi tercera del año esta, pero la oportunidad de estar en una gran función aunque sea una pequeña exhibición de Chávez, el ‘Travieso”, más otros campeones mundiales me llena de orgullo y de ganas de subirme al ring. No puedo perdérmela”, finalizó el “Rifle”.