Marcos Romero
El Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana será la sede de la cuarta edición de los Juegos Deportivos Binacionales 2019, con la presencia de 183 atletas de taekwondo provenientes de Estados Unidos, Costa Rica y México. El certamen se llevará a cabo el sábado 19 de octubre en la cancha de usos múltiples.
El formato de competencia será de combate en ambas ramas en las categorías 2005-2007 y 2002-2004. Participarán la selección nacional juvenil mexicano, el selectivo de Baja California, un par de representativos de California y Arizona (IME y CUTA) y los invitados especiales: Costa Rica.
Previo a que se desarrollen los enfrentamientos, se han preparado desde principios de semana con un sparring en el campamento el representativo de BC y el combinado catracho, mismo que se hospeda desde principios de esta semana en la villa atlética del CAR provenientes de la Copa Presidentes que disputaron en Las Vegas los primeros días de octubre.
“Tener aquí a la selección de Costa Rica y únicamente verlos en la competencia, en ese periodo nada más, no sería lo más inteligente”, reconoció el director de Desarrollo del Deporte en el Instituto del Deporte y Cultura Física de Baja California (Inde), Javier Medina. “Queremos tener una experiencia de entrenamiento en conjunto. Hacer algo competitivo con sparrings grandes en cuanto a nivel y calidad”, añadió.
El presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado Castillo, comentó la importancia en el desarrollo y proyección de talentos ticos el hecho de participar en este tipo de enfrentamientos de carácter amistoso.
“Va a ser una gran experiencia para nuestros atletas. Además va a ayudar en el crecimiento de ellos”, señaló el caribeño. “Vamos a poder ver sus errores y sus virtudes. Va a ser muy importante para nosotros el análisis de este evento con nuestros atletas y así ir seleccionando para futuros eventos más imponernos en la carrera de ellos”, analizó.
Por su parte el presidente de la Asociación de Taekwondo de BC, Gustavo Ortega Robles, aplaudió el desarrollo de esta competencia que se ha venido desarrollando desde 2015; Costa Rica ha participado de forma ininterrumpida desde 2016.
“Este fin de semana será de fiesta para el taekwondo en Baja California”, adelantó. “Que seamos pensados como un torneo de preparación y que año con año se lleven a cabo los juegos binacionales con este objetivo, de fogueo, de experiencia, sin duda es algo importante para nuestros atletas”, concluyó.