Marcos Romero
Tijuana.- El mexicalense Luis Álvarez, mejor conocido como “El Abuelo”, ya sabe lo que es estar en el máximo evento deportivo del mundo, cuando en Londres 2012 estuvo cerca de meterse al pódium y, cuatro años después, a Río de Janeiro, quedó fuera del equipo nacional. Pero viene por la revancha y en 2019 ya ganó el derecho a formar parte del equipo tricolor.
Luego de sus éxitos en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, el bicampeón de Juegos Centroamericanos y del Caribe se ganó un lugar en la preselección nacional, tras conquistar el Campeonato Nacional de Exteriores en las instalaciones del CDOM, con mil 322 puntos.
En 2018 obtuvo medalla de oro en Barranquilla, y apenas el fin de semana compitió en el Primer Control Selectivo Nacional de la disciplina, que repartió los primeros puntos rumbo al Campeonato Mundial y a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
La Federación Mexicana de Tiro con Arco ha programado este fin de semana un par de controles en Ciudad de México y Monterrey, Nuevo León, de donde saldrá el representativo de México rumbo a Lima al Campeonato Mundial en Holanda. Junto a otros siete arqueros, especialistas en recurvo, “El Abuelo” iniciará la lucha por ganarse uno de los tres lugares que habrá en el equipo nacional Mayor Varonil, en un proceso olímpico que culminará en Tokio 2020.
En este primer control, en la rama varonil, el juvenil Ángel Alvarado, con 93 puntos, se llevó el primer lugar; en tanto que, con 58 puntos, Álvarez se ubicó en la segunda posición; y Emilio Treviño, de Nuevo León, quedó en el tercer peldaño con 52 puntos.