Tijuana.- El box desde las raíces. El presidente de la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana, Carlos Labastida, tomo dicho cargo desde el primer día de octubre con la titánica hazaña de devolverle a la región la credibilidad y reconocimiento que alguna vez tuvo.
“Quiero regresar la imagen que teníamos antes. Que no nos usen como ‘escalón’. Que a Tijuana la vean como una plaza boxística de desarrollo y no el ‘escalón’ del americano que nomás viene aquí a pagar y hacer récord. Eso lo estamos tratando de detener en base a peleas más parejas. Así la afición va a venir solita”, dijo el tijuanense.
“Irle puliendo más para que la afición regrese. Todo por el bien del boxeo”, agregó Labastida.
ORIGEN DE UNA PASIÓN
El día que todo cambio. El 28 de junio de 1997 se desarrollaba en el MGM de Las Vegas la pelea de revancha entre dos colosales púgiles de peso Completo: Mike Tyson vs Evander Holyfield. El segundo capítulo que dejó una escena tan extrovertida como histórica que perdurará por las generaciones.
En Tijuana, en la barra del Club Campestre, dicho acto impactó permanentemente a un chico. Le indicó el camino que debía seguir. “Fue tan impactante que desde ese día me dije ‘algún día me voy a dedicar a eso’”, reveló el presidente de la comisión de box en Tijuana.
AL MANDO
La plaza boxística en Tijuana había arrastrado el prestigio en los últimos años. En la opinión general se veía como un espacio para “hacer récord fácil”. Se ha buscado la manera de parar eso. De a poco se ven los resultados y para 2020 se buscará seguir con esta línea.
“Los primeros meses fueron para ver cómo estaba la situación, pero entrando el año vamos a tener mejor coordinación empezando desde cero”, apuntó.
“Mi meta es regresar la afición a los eventos. Que todas las funciones estén llenas. Desde la primera pelea hasta la estelar”, expresó.
AJUSTES EN EL EQUIPO
El equipo de trabajo de Carlos Labastida en la comisión ha sufrido cambios, como dijo el propio presidente, “para el bien”.
Los comisionados de box, lucha libre y artes marciales mixtas (Julián Palombo, Alejandro Dávila y Frank Carrillo, respectivamente) fueron cesados de sus cargos por el presidente. El argumento fue simple: “Fueron cuestiones de temperamento en la mesa. Todo el mundo lo vio desde un principio”.
Jesús González, René Cubillas y Mario Saucedo serán los nuevos comisionados de box, lucha libre y artes marciales mixtas en la ciudad.
“Tenemos que ser un equipo para que esto funcione. Si no estamos trabajando en conjunto, cada quien por su lado, no vamos a llegar lejos. Tenemos que estar en el mismo barco, si no, nos vamos para abajo”.
ESCUELA DE PELAYO
Por dos trienios consecutivos (2010-2013 y 2013-2016) al frente de la comisión estuvo Juan Carlos Pelayo Sánchez, quien actualmente es el director del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana (Imdet). Bajo sus dos administraciones, le dio el voto de confianza a elementos de la actual administración como el propio Carlos Labastida.
“Yo tengo mi manera de hacer las cosas, él tiene sus maneras de hacer las cosas. Pero lo bueno se lo aprendí”, dijo el presidente. Junto a él, estuvieron también René Cubillas y Jesús González. Dos elementos con experiencia en el cargo.
INTERNACIONAL
En la más reciente convención del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) se reunieron diferentes personalidades del pugilismo. Boxeadores, promotores, réferis y demás una misma sala.
En dicho evento tuvieron una plática los comisionados de box de Tijuana y de Chicago. Entre los temas que te trataron se mencionó la posibilidad de que para 2020 crucen la frontera elementos de sus filas con la intención de desarrollarse profesionalmente.
“Estuvimos platicando en la convención con el comisionado de Chicago y como hay muchas peleas acá en Tijuana, quieren mandar a sus jueces a foguearse aquí en Tijuana y eso es lo que queremos hacer. El día de mañana podremos llamarle y pedirle que uno de los nuestros se haga internacional”, finalizó Labastida.