Tijuana es reconocida a nivel nacional como una de las plazas boxísticas más activas del país. En los últimos ciclos ha promediado alrededor de 90 funciones al año. En la actualidad, la maquinaria está detenida desde el sábado 14 de marzo por causa de un evento sin precedentes. No hay una fecha para que suene la campana y regrese la actividad boxística.
“No hay un libro que diga cómo empezó y como terminó. Es algo nuevo que se vive”, aseguró el promotor de boxeo con mayor recorrido en la región, Guillermo Mayen.
El matchmaker vislumbra un escenario complicado para el deporte a nivel nacional, y en concreto el boxeo, una disciplina en la que México se potencia con los mejores púgiles del mundo.
“El panorama yo lo veo muy sombrío para este 2020. Lo veo muy duro”, adelantó
“Aunque la plaza de Tijuana es una fuente de trabajo porque son muchos promotores, hay mucho box, el problema es que ahorita habrá escases. Para que se reincorpore va a ser difícil”, añadió.
RETO A LA HORA DE PACTAR PELEAS
El promotor analizó la situación que se vive y los obstáculos que representa para la formación, desarrollo y consolidación de boxeadores aztecas. Representa una oportunidad para armar carteleras que le ‘llenen el ojo’ a la afición y cautivarlos de regreso.
“El box va a tener que mejorar en cuanto a peleas para que la afición empiece a acudir. Van a quedar firmes las empresas que tengan más ‘colmillo’, ahí es donde el promotor va a tener que demostrar su valor. La calidad siempre se va a imponer a la cantidad”.
“Van a tener que ser guerras para que la gente en verdad la gente voltee a verlos. Muchos boxeadores van a tener que dedicarse a otra cosa”, lamentó Mayen.
De a poco la apertura de actividades no indispensables se va cerrando, al igual que las fuentes de trabajo que afectan al bolsillo de las familias mexicanas. “Lo primero es el alimento en la mesa, la seguridad social y ya al último viene la diversión. El espectáculo será la última prioridad”.
RUTINA EN LAS SOMBRAS
Por disposición del gobierno se prohibió que establecimientos alberguen a más de diez personas en un mismo sitio. El invicto boxeador, Esteban “Towy” Sánchez (17-0; 9 KO) va en busca de sus sueños a toda costa.
“Sí ha sido duro. La primera semana prácticamente nomas corría y era todo lo que podía hacer. No podía estar entrenando”, dijo el púgil mexicano.
Se refugia en lo indebido. El ex campeón nacional de la Federación Mundial de Boxeo (WBF) entrena entre penumbras y el anonimato en un gimnasio que aparenta estar cerrado para evitar multas. Es el precio que paga por no bajar la guardia.
“Tapamos el gimnasio de la entrada para que no se den cuenta las autoridades y no nos vayan a querer sancionar”, señaló.
El “Towy” Sánchez fue reconocido en la ceremonia de premiación que avaló la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana como el “Estelarista del Año” y por la Pelea del Año”, en 2019. El oriundo de El Rosario, Baja California Sur, se ha probado en funciones que organiza Zanfer en la región.
CIERRA LA “FÁBRICA DE CAMPEONES”
En el interior de la Unidad Deportiva Crea se encuentra cerrada temporalmente el gimnasio de Fábrica de Campeones. Entre sus cuatro paredes están los recuerdos de campeones del mundo como Raúl “Jibaro” Pérez, Humberto “La Zorrita” Soto, Julio César Chávez padre e hijo, Antonio Margarito, José Luis Castillo entre muchos otros. Todos a la orden de Don Rómulo Quirarte.
Desde mediados de mes la familia Quirarte tomó la decisión de cerrar sus puertas temporalmente, bajo la promesa de regresar. En las filas de Fábrica de Campeones hay 22 púgiles profesionales que tendrán que detener sus actividades cotidianas en el gimnasio.
“Paramos el gimnasio porque es un punto de contagio porque hay mucha gente y es un espacio reducido. Platiqué con mi papá, platiqué con Roberto, porque nos importa la salud de todos: boxeadores, familia y de todos. A algunos no les gustó la medida, pero fue la mejor decisión que pudimos tomar”, indicó Rómulo Quirarte Jr.
REVISIONES
El promotor Guillermo Mayen alza la voz para solicitar a la comisión de box en Tijuana ser muy precavidos al momento en que se reanude la actividad boxística en la región. Recomienda al organismo una serie de medidas para asegurar la salud de todos los miembros.
“La Comisión va a tener que ser muy rigurosa, va a tener que tener a su personal revisado y a todos: boxeadores, promotores, jueces, hasta al réferi tienen que checar ya”, recomendó.