Marcos Romero
Tijuana.- Con aproximadamente 80 funciones boxísticas desarrolladas en Tijuana, la ciudad que vio nacer a históricos boxeadores campeones mundiales en sus divisiones, como Eric “Terrible” Morales, Manuel “Mantecas” Medina y Jackie “Princesa Azteca” Nava, resurge en el ojo del boxeo nacional como una de las plazas más importantes en la actualidad.
El presidente de la comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas en Tijuana, Alberto Martínez Villaseñor, quien funge en dicho cargo desde hace dos años, mencionó que este 2018, en temas de boxeo, ha sido muy similar en comparación con 2017 con la pequeña, pero destacada, mejoría en el show que se presenta hoy en día.
“Mejoró un poco en calidad de espectáculo que se le ofrece al público”, comentó. “Hemos estado más al pendiente de algunos detalles que en ocasiones anteriores se nos estaban pasando, pero siento que hubo una significativa mejoría con la calidad de peleadores y los prospectos que hay en la región”, añadió.
Con varias mejoras para un organismo que estuvo rebasado por años, el presidente de la comisión agregó que una de las áreas de oportunidad en las que se ha trabajado con firmeza ha sido en la protección de la salud en el púgil, ya que, en caso de acabar un combate por nocaut, el derrotado deberá cumplir con una suspensión obligatoria que oscila entre los 30 y 45 días.
“Nos hemos enfocado en cuidar al boxeador, sobre todo a los que noquean. Hemos hablado con los promotores de la ciudad y llegamos al acuerdo de que, terminado las funciones, se les haría llegar un correo con el nombre de los púgiles que fueron noqueados y, por seguridad, se les suspende de actividades boxísticas”.