Tijuana.- En Tijuana ya se ha hecho una costumbre que los Toros sean invitados frecuentes a la Serie de Campeonato de la Zona Norte y en el 2018 no fue la excepción, al ubicarse ya en la antesala de la Serie del Rey del Torneo de Primavera de la temporada 2018 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Los Toros de Tijuana se encuentran disputando su tercera Serie de Campeonato consecutiva y las tres han sido contra Sultanes de Monterrey, a quienes han derrotado en 2016 y 2017.
Ahora en 2018 la instancia que define al campeón del norte inició el sábado en Monterrey y luego de los dos primeros encuentros la balanza terminó pareja con un triunfo por bando.
El tercer juego se jugó ayer por la noche en los amigables confines del estadio Gasmart y hoy se reanuda la batalla con el cuarto choque que está pactado para las 20:00 horas y mañana de nueva cuenta se verán las caras en el horario habitual de las 19:35 horas.
El cambio de horario se debe a que el duelo de hoy será transmitido en vivo a nivel nacional por A+.
Los lanzadores anunciados para el choque de hoy son Alex Sanabia por los fronterizos y Jorge Reyes por los regiomontanos.
La historia de estos dos equipos en playoffs se remonta al 2004 cuando se midieron en la primera ronda de playoffs y los Sultanes se impusieron cuatro juegos a tres, sin embargo, ambos equipos avanzaron a la segunda ronda, ya que en ese torneo el sistema de competencia contaba con el formato de mejor perdedor en la primera ronda.
Para el 2016 se volvieron a topar en playoffs, pero en esa ocasión fue en la Serie de Campeonato de la Zona Norte, donde los Toros de Tijuana se llevaron el boleto a la Serie del Rey en una peleada Serie que se extendió al máximo de siete juegos.
En 2017 de nueva cuenta repitieron Sultanes y Toros en la final norteña para que los fronterizos terminaron con los brazos en alto luego de seis juegos.
En general, en temporada regular han sido 56 juegos los que han disputado entre sí y el balance es positivo para la novena tijuanense con 31 triunfos por 25 de los neoleoneses.
En seis temporadas de rivalidad, solo en el 2004 han dominado los “fantasmas grises” al ganar cuatro de trece, pero de ahí en adelante los “bureles” fueron mejores en 2014 (6-3), en 2015 (6-3), también en 2016 (5-4) y en 2017 (8-1), hasta el 2018 que fue cuando Sultanes se sacudió el dominio al ganar siete de los nueve duelos del rol regular.
En playoffs, los Toros le han ganado dos de las tres series disputadas a Sultanes y doce de 22 juegos.
Sin embargo, todos esos números son parte del pasado y desde el sábado es “borrón y cuenta nueva” para los planteles que dirigen Roberto Kelly y Pedro Meré.
Los Toros de Tijuana han alcanzado los playoffs en cinco de las seis temporadas que han disputado y la cuarta en forma consecutiva. Solo en la temporada 2014 no alcanzaron la postemporada.
Tienen récord de 39-28 en playoffs, incluyendo el juego de comodín que le ganaron 10-3 a Vaqueros Laguna al finalizar el rol regular del 2015.
Incluyendo el 2004, los Toros de Tijuana han disputado once series de playoffs y han ganado siete de ellas. Solo en 2014 se quedaron fuera de postemporada, pero desde el 2015 han ganado las tres series de primer playoff.
Sultanes de Monterrey es al rival que más se han enfrentado en playoffs con cuatro Series en contra, mientras que Pericos es segundo con tres.
De las tres series que han disputado los Toros de Tijuana contra Sultanes de Monterrey, los “bureles” han ganado dos (2016 y 2017) y perdieron una (2004), aunque en eta última avanzaron a la segunda ronda como mejor perdedor, ya que lograron ganar tres juegos.
En once Series de playoffs, los Toros de Tijuana nunca han sido barridos.
El triunfo de Toros de Tijuana el domingo por 15-2 sobre Sultanes de Monterrey, es la victoria por más amplio margen en su historia de playoffs, superando al 15-3 con el que los “bureles” se coronaron campeones en la Serie del Rey del 2017, tras vencer con esa pizarra a Pericos de Puebla, el 10 de septiembre pasado.
Otros resultados con margen grande de victoria fueron el 10-1 que los Toros le aplicaron a Sultanes en el primer juego de la Serie de Campeonato del 2017, así como el 11-4 en el tercer choque del primer playoff del 2015 contra Diablos Rojos del México y el 14-5 contra Acereros del Norte en el tercer juego de la Serie de Campeonato contra Acereros del Norte en el 2015.