Tijuana.- La historia de Maradona va más allá del balón. “El genio del futbol mundial”, como apodó en su memorable crónica Víctor Hugo Morales a Diego Armando Maradona, en el partido de la Copa del Mundo de 1986 contra Inglaterra, falleció en Argentina por un paro cardiorrespiratorio.
“El Pelusa” será recordado por sus memorables pinceladas de arte en el terreno de juego. Pero también guarda un lugar especial en la memoria de la afición tijuanense su visita a la frontera más visitada del mundo.
El 11 de octubre de 2018, el campeón del mundo aterrizó en Tijuana para un partido de exhibición contra Xolos en el estadio Caliente. El aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez se enteró de la presencia de Diego, y de inmediato armaron un operativo con guardias de seguridad que empujaban a toda persona que estuviera en su paso para abrir camino y que subiera al camión de su equipo el hombre de la zurda mágica.
El partido amistoso acaparó la atención de medios nacionales que acudieron al Mictlán solo para presenciar a Maradona dirigiendo a los Dorados de Sinaloa, equipo que pertenece a Grupo Caliente, de la familia Hank.
El cotejo se presentó con semanas de anticipación para promocionarlo en la Fecha FIFA. La expectativa no era ver que hacían tanto Xolos como Dorados en el campo, sino las genialidades y frases que podía expresar Maradona.
La noche del 12 de octubre rodó el balón en el campo sintético del estadio Caliente. La victoria de Dorados por la mínima diferencia, gracias al tanto de Edson Rivera, pasó a segundo término ese día. Todos esperaron en la conferencia de prensa que el icono del futbol mundial hablara.
Tomó las riendas de los Dorados de Sinaloa, que se ubicaban en la parte baja de la tabla general, sin embargo, a raíz de la llegada de Maradona al banquillo, el cuadro sinaloense despuntó y disputó dos finales en la extinta Liga de Ascenso MX.
“A palabras ciegas, oídos sordos”, fue lo primero que refirió el eterno diez en aquella noche. Le costaba trabajo conjugar una oración con firmeza, pero siempre defendió a sus jugadores con un tacto paternal.
El futbol es así: un día te da, al otro te quita. Nosotros nos vamos contentos por la victoria, pero más allá de la alegría por la victoria, quiero recalcar el sacrificio que hacen los chicos. Verlos me ilusiona y me recuerdan los viejos tiempos en que iba a jugar a la pelota
Las polémicas han rodeado la vida y carrera de Diego Armando Maradona: Problemas de drogadicción, orgías, declaraciones polémicas. Pero el legado en la cancha es imborrable. El “Pelusa” es sinónimo de futbol. “A mí me han pegado en todos lados, menos en la memoria”.
Te recomendamos el podcast ⬇️