Mexicali.- El deporte mexicano en general ha sido criticado por lo consistentemente irregular que ha sido su desarrollo y capacidad para forjar nuevos talentos.
El entrenador de Alexa Moreno, el español Alfredo Hueto, cuestionó la forma que la gimnasia artística es dirigida en México. Evidenció la ausencia de una estructura deportiva que priva a jóvenes diamantes en bruto a lucir sus habilidades.
“Llegué hace 11 años (a México) y postulé unos principios y crear una estructura. Han pasado 11 años y mis palabras siguen estando vacías”, dijo el entrenador.
“El gran problema en la gimnasia de México es que no hay una estructura, no hay un sistema. Todos los países de nuestro alrededor han desarrollado sistemas: captación de talentos, seguimiento, formación. En México, en gimnasia, eso no se ha dado”, añadió.
Hueto recordó el accidente que sufrió Alexa en el Campeonato Nacional de Gimnasia en 2019 que la privó de acudir a los Juegos Panamericanos Lima 2019, ya que, por indicación médica, le recomendaron no hacer el segundo control técnico para tomar reposo y recuperarse. La contundente respuesta de los dirigentes fue: “Si no hace el salto, se queda fuera de los juegos”.
“A veces el enemigo está en casa. La primera función es echar al enemigo de casa”, soltó el español, en referencia a la poca capacidad de los dirigentes deportivos en México.
Aseguró que en estos años de labor ha visto a cientos de jóvenes talentos abandonar sus sueños por las pobres condiciones y herramientas que ofrecen las organizaciones encargadas, en teoría, de ver por el desarrollo de los atletas.
“Se están perdiendo cientos de talentos. Podríamos decir que hay niñas, probablemente con más capacidad que Alexa, que se pierden. Simplemente la estructura de la gimnasia no es profesional”, sentenció.
La estructura deportiva es un caos, pero Hueto resaltó, con evidente decepción, las graves fallas de infraestructura deportiva, mismas que perjudican en entrenamientos de atletas de alto nivel competitivo como lo es la mexicalense Alexa Moreno.
“Lo que no es normal, es que en todo México, no haya una instalación que tenga la capacidad para poder entrenar en el nivel que Alexa necesitaba”, afirmó.
Alexa Moreno se vio orillada a comprar equipo adecuado con los 796 mil pesos que ganó gracias al Premio Nacional del Deporte 2019. La gimnasta adaptó el gimnasio de su entrenadora, María del Carmen Valenzuela, en Hermosillo, Sonora, para tener un sitio lo mejor preparado posible para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. “Hice lo que tuve que hacer para poder tener las condiciones adecuadas para entrenar”, indicó la deportista.