Tijuana.- La Liga MX podría sufrir en las próximas fechas modificaciones en cuanto a su formato de competencia. Se habla de una liga fusionada con la MLS y sin ascenso o descenso. Un rumor que cada día va adquiriendo fuerza.
El defensor de los Xoloitzcuintles de Tijuana, Leandro González Pirez, ha vivido en su andar futbolístico un poco de todo. Desde el descenso y posterior ascenso del Club Atlético River Plate de Argentina en el inicio de su carrera, hasta jugar en la MLS bajo las indicaciones del actual director técnico de la Selección Mexicana, Gerardo “Tata” Martino.
Ante la hipotética anulación de la Liga de Ascenso MX, el zaguero comentó que “el fútbol necesita también a los equipos de segunda división, tercera, amateurs y todos, para que sea un gran círculo deportivo que nutre a cada jugador”.
Existen sentimientos encontrados en su postura al ser jugador de Xolos, franquicia que supuestamente votó a favor de estas medias, a pesar de que tiene un arraigo importante en la segunda categoría por su historia en la extinta Primera División A.
“Lamentablemente, uno de los que toma esa decisión es el dueño del equipo también y está involucrado en eso. Trato de no opinar”. Pero reiteró que “es importante tener fútbol en todos los ámbitos, en todas las ligas y en todas las divisiones”.
La Liga de Ascenso MX se ha unido por una misma causa. En las redes sociales de los clubes y los propios futbolistas circulan mensajes, videos y fotografías pidiendo justicia a su profesión y no quitarles la oportunidad de buscar el anhelado ascenso.
“Sé que es doloroso para las familias y los jugadores. Creo que se deberían de tomar algunas medidas paralelas para que esto no desaparezca y dejar sin trabajo a un montón de jugadores, un montón de familias ‘a la deriva’. Espero lo puedan resolver de la mejor manera”, indicó el defensor.
González Pirez jugó durante tres temporadas en la liga de Estados Unidos con Atlanta United. El futbolista aseguró que a pesar de que en el formato norteamericano, desde sus orígenes, no existe el descenso “me parece una liga súper competitiva”.
“Sabíamos que no hay descenso en la MLS pero yo jugaba para salir campeón, no jugaba para solamente convivir. Que pase lo mismo acá en la liga de México no va a llevar a que ningún jugador se relaje o no le tome importancia (a la liga), al contrario. Sabiendo que lo único que se juega es el título, hay que jugar por el título”, dijo.
EL FANTASMA DE LA B
Leandro González debutó como profesional en el 2011 con River Plate, la misma temporada que se manchó la historia del cuadro “Millonario”. Jugó ocho encuentros del torneo final y vio desde el banquillo de suplentes como descendía un grande de Argentina en el estadio Monumental.
Después de un año en segunda, se logró el cometido. River Plate ascendió. “A nosotros nos costó mucho subir a primera. Lo terminamos definiendo en la última fecha”, recordó el futbolista de Xolos.
“Siempre hay jugadores de muy buena calidad que están jugando en ascenso porque por ahí nunca tuvieron las chances de jugar en primera división, pero lo pueden hacer tranquilamente”, concluyó.