Priscila Chávez Flores
México sigue siendo tierra de pugilistas talentosos y entre ellos se encuentra el “Gallo” de Sonora, Juan Francisco Estrada, de 29 años, actual campeón mundial Supermosca del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tras vencer, por decisión unánime, al tailandés Srisaket sor Rungvisai en la segunda contienda de una batalla que pinta para trilogía.
El pasado 26 de abril en Inglewood, California, el “Gallo” salió al ring con la firme convicción de noquear y tomar revancha de aquella primera parte perdida en febrero de 2018, pero el asiático le preparó una contienda dura, y Estrada peleó con una desventaja física.
LASTIMADO VENCIÓ A RUNGVISAI
El oriundo de Hermosillo aceptó que para este segundo combate se preparó mejor físicamente; se sintió al 100% desde los entrenamientos, caso contrario a la primera pelea, en la que dijo que su cerebro quería hacer muchas cosas; sin embargo, su cuerpo no respondía como él deseaba.
“En esta (segunda pelea) yo pensé que iba a noquear, pero traía una lesión en la mano. Nadie sabía, en el segundo round me lastimo, y en el cuarto, la otra mano, y así pelee, de lo contrario yo sentí que sí lo hubiera noqueado (…) pero traté de hacer mi pelear, sabíamos que por puntos la iba ganado y así la cerré”, contó.
En cuanto a las diferencias del primer choque al segundo, reiteró que la preparación física fue lo que le hizo alzarse con el título, ya que la técnica, apuntó, siempre es la misma. “Depende del peleador, a partir de una edad el boxeador ya no aprende, va mejorando, pero a mi edad ya no tengo nada que aprender boxísticamente”.
Sobre si el tailandés ha sido su oponente más difícil, reconoció Juan Francisco que por su estilo “raro”, al no ser un peleador muy técnico, pero que pega duro con ambas manos y dos guardias, sí fue el más duro de los que ha enfrentado.
Una posible trilogía Estrada vs Rungvisai no negó que le gustaría; sin embargo “ahora estamos viendo si para finales de agosto o a principios de septiembre tengo una pelea, sería la primera defensa del título, aún no sabemos contra quien, pero queremos hacerla”, sentenció.
POR LOS CUATRO CINTURONES: QUIERE A ANCAJAS
“La primera contra Román González, en Los Ángeles, la perdí, pero fue una pelea muy buena, muy dura, y ahí fue la oportunidad con Brian Viloria, en China, cuando gané los dos títulos de AMB y OMB en peso mosca, y pues ese es el sueño de todo boxeador, ser campeón del mundo y lo logré a los 21 años”, dijo Estrada.
Agregó: “Es algo que se va haciendo realidad, es el sueño de cualquier boxeador, yo quería los cuatro títulos, los buenos: AMB, OMB, CMB y falta el de la FIB, que ese lo tiene un filipino, Jerwin Ancajas, y que me gustaría enfrentarlo para unificar los cuatro títulos, ese es otro sueño. Sería una pelea muy dura y apretada porque el también quiere otros títulos”.
El “Gallo” anhela hacer historia como uno de los grandes del boxeo mundial: “Estoy en los mejores libra por libra del mundo. Gracias a Dios eso ya lo cumplí, pero quiero hacer historia como Julio César Chávez, que me falta mucho, pero quiero ir avanzando”.
MOTIVACIONES DE UN GALLO AGUERRIDO
Juan Francisco tiene un motor muy fuerte que lo impulsa día a día antes de subir al cuadrilátero y sobre el mismo: su familia.
“A los 7 años perdí a mi mamá y a los 14 a mi papá; siempre son una motivación, siempre pienso en ellos, en cada concentración. También otra motivación es ser mejor persona, ayudar a mi familia: a mi esposa, hermanos. Cuando subo al ring todo eso se me viene a la cabeza”.
Asimismo, el sonorense recordó que desde los 9 años comenzó a vendarse lo puños y fue hasta la mayoría de edad fue cuando hizo su debut profesional en Hermosillo.
Por otra parte, agradeció a Promociones Zanfer por el apoyo que siempre ha recibido. “Yo salí del torneo ´Campeón Azteca’, y estuvieron ahí; en mis peleas de campeonato ahí están y agradezco a Fernando (Beltrán) y Zanfer por el apoyo que me han brindado”.
CANELO, MÁS CONOCIDO POR CRÍTICAS
Sobre si el boxeo mexicano está bien representado por Saúl “Canelo” Álvarez, actual campeón de los pesos Mediano (FIB, CMB y AMB), Estrada Romero indicó que el jalisciense es más conocido por lo que se habla de él y no por lo que hace sobre el ring.
“Hablando de mercadotecnia yo creo sí, es el mejor boxeador conocido por la televisión. La mayoría de la gente lo critica, y se conoce más por eso que por su boxeo. No demerito lo que ha logrado como boxeador, tiene su historia y ha logrado todo lo que tiene a base de esfuerzo.
“Él tiene lo que tiene a base de esfuerzo. Tienen que ver mucho los reflectores, que es lo que más le ha ayudado, lo que es ahorita, es por eso, no porque sea un peleador como Julio César Chávez, Pacquiao o Márquez, es más por la mercadotecnia”.
Sin embargo, opinó que Álvarez ha aprendido bastante de boxeo y técnicamente ha avanzado mucho.
Por último, refirió, en general, que en cuanto al esfuerzo “mucha gente no sabe todo el sacrificio que hace un boxeador; las dietas, las concentraciones, estar solo. A veces la gente no entiende y solo critica”.