Marcos Romero
Tijuana.- En los últimos años, el boxeo femenil en Tijuana ha tomado vuelo y resurgido a nivel profesional, resultando en campeonatos mundiales, basta mencionar algunos nombres como Jackie Nava, Kenia Enríquez y Brenda la “Bonita” Flores, quienes han escrito sus nombres en la historia del pugilismo local al levantar el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
El auge por los guantes en la rama femenil obligó al surgimiento del primer y único gimnasio de boxeo para mujeres en la ciudad. Se trata de Bricks Box & Fitness, donde se imparten clases de box y entrenamiento funcional especializado en féminas.
“Todo surgió porque realmente no había un lugar dónde entrenaran las niñas y a mí siempre me ha gustado el box por mi papá, así que cuando decido entrenar, tuve que entrenar en gimnasios de hombres que la verdad no están acondicionados para mujeres y eso es molesto”, dijo de entrada.
El espacio es propiedad de Gisela Mayén, hija del reconocido promotor Guillermo Mayén. Junto con su socia Michelle Rodríguez, crearon este ambicioso proyecto dedicado para cubrir las necesidades de las mujeres que se interesan en el deporte de los puños.
“Nosotros fuimos el primer gimnasio 100% creado para mujeres, no solamente en Tijuana, sino en México y Latinoamérica. Creo que a las dos semanas se abrió uno en el Estado de México, pero ya no he sabido nada de él, así que somos las pioneras y las únicas actualmente en nuestro país”, comentó la propietaria del espacio deportivo.
Gisela creció en medio de una familia que toda la vida ha estado ligada al box, desde su abuelo, mientras que su padre permanece activo realizando funciones de boxeo en la ciudad.