San Diego.- Muchos atletas profesionales así lo entienden: ser el primer fichaje de una franquicia deportiva no solo es un privilegio, sino una gran responsabilidad. Esto, también aplica en el caso del exjugador de la Major League Soccer (MLS), Sal Zizzo, quien ya hizo historia con San Diego Loyal al ser la primera firma oficial de este nuevo equipo de la USL Championship.
El camino de Zizzo para poder regresar a su ciudad natal de San Diego tuvo obstáculos. Conocido entre los fanáticos latinos como "El Macizo", el defensa de 33 años ha perseverado a pesar de los desafíos en su carrera, como tener que superar sus lesiones de rodilla, siendo lo más difícil su primer desgarro de ACL y LCL a la edad de 23 años. “Tenía que cambiar y adaptarme para poder continuar mi carrera”, dijo Zizzo.
“El Macizo” es un veterano del futbol estadunidense. Vistió las playeras de Chivas USA, Portland Timbers, Sporting Kansas City, New York Red Bulls y Atlanta United, siendo parte de este último equipo cuando se proclamó campeón de la MLS Cup en 2018, y donde fue compañero del defensa de Xolos de Tijuana, Leandro González-Pírez. Asimismo, estuvo tres años con el Hannover 96 de la Bundesliga en Alemania.
“Cuando Landon (Donovan) me llamó y me dijo sobre la oportunidad, no lo dudé; valió la pena regresar a jugar”, dijo el defensa a su llegada histórica a SD Loyal, dirigido por la exestrella de la MLS y Selección de Estados Unidos, Landon Donovan.
En entrevista para El Sol de Tijuana, Sal Zizzo mencionó que le motiva su papel como capitán del equipo, y espera que al reanudarse la actividad del torneo se retome el paso para seguir en la misma dirección fijada.
¿Cómo ha ido el proceso de adaptación a tu nuevo equipo y qué piensas de la respuesta de los fanáticos?
Me encantó cada segundo de adaptarme a este equipo y mi papel como líder. Espero más de lo mismo. Ese primer partido en casa fue un partido genial y no puedo esperar para poder mostrar nuestro equipo a nuestros increíbles fanáticos.
¿Cuáles son tus expectativas una vez que la liga comience nuevamente?
Mis expectativas son retomar donde lo dejamos como equipo. Había margen de mejora y nos dirigíamos en la dirección correcta. Con una escasez de horario, con la profundidad de nuestro equipo, espero seamos un contendiente serio.
¿Eras fanático de otros deportes? ¿Seguiste a algún equipo?
Sabes que en realidad crecí sin mirar demasiado futbol, además de la Selección Nacional y las Copas del Mundo. Diría que Roberto Baggio fue alguien que me gustó cuando era niño.
¿Qué consejo le puedes dar a los jóvenes que quieren dedicarse al futbol?
El esfuerzo recorre un largo camino, y les dará la mejor oportunidad de ser lo más exitosos posibles.