Condición, rapidez, potencia y resistencia son los cuatro aspectos que trabajó a tope el oriundo del Estado de México, Emanuel “Vaquero” Navarrete (30-1-0, 26 KO), quien este sábado 22 de febrero buscará realizar su quinta defensa exitosa ante el filipino Jeo Santisima en Las Vegas, Nevada.
“Vaquero” cerró la etapa fuerte de su preparación en Tijuana el pasado fin de semana, y en lo que respecta al peso, ya está muy cerca del tope de las 122 libras, por lo que la semana en Las Vegas será solo de ejercicios de soltura y activación, sin sacrificios para bajar peso ni forzar el organismo a doble sesión de trabajo y con dieta estricta.
El campeón mundial Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) repetirá en “la capital del juego y del boxeo”, pero ahora lo hará en el escenario donde se han presentado las máximas figuras de los últimos años, como lo es la Grand Garden Arena del hotel y casino MGM Grand.
Desde diciembre de 2018 ha cumplido tres objetivos: proclamarse campeón mundial, pelear como campeón mundial en Las Vegas en el fin de semana patrio, y presentarse en territorio mexicano exponiendo su título.
Solo le faltaría estelarizar una cartelera en Las Vegas, pues en esta ocasión, su pelea será la principal de respaldo de uno de los combates más esperados por la afición: la defensa que hará Deontay Wilder ante Tyson Fury del campeonato mundial de peso Completo.
En 2019, Navarrete defendió su título mundial Supergallo OMB ante Isaac Dogboe, Francisco de Vaca, Juan Miguel Elorde y Francisco Horta. A los cuatro los noqueó.
Por otra parte, su rival, el filipino Jeo Santisima (19-2-0, 16 KO), derecho y de 23 años de edad, perdió dos de sus primeras cuatro peleas en el boxeo profesional entre 2013 y 2014, y desde entonces ha ganado 17 peleas al hilo.
En 2015 les quitó el invicto, en peleas consecutivas, a Peter Apolinar y Alan Alberca, y entre sus victorias de mayor impacto resaltan las logradas sobre Marco Demecillo, Rex Wao, Goodluck Mrema (llevaba 16-0-0 cuando lo enfrentó) y en su más reciente pelea, el pasado mes de diciembre, noqueó en tres rounds a René Dacquel (20-9-1).
Ya fue campeón de Oriente de peso Supergallo por la OMB, y solo ha enfrentado a un mexicano: Uriel “Yuca” López, a quien venció por decisión unánime en noviembre de 2018 en Cebu City.