Elabora Asociación Estatal de Futbol Rápido protocolos para volver a la actividad

La AEFF BC cambiaría algunas reglas convencionales del deporte para ajustarlas a la nueva realidad

Marcos Romero

  · jueves 30 de julio de 2020

Cortesía | AEFF BC

El deporte amateur se prepara para la nueva normalidad. La Asociación Estatal de Futbol Rápido y Futbol 7 de Baja California (AEFFBC) definió algunos puntos clave de su protocolo para regresar a la actividad.

El presidente de la AEFFBC, Jorge Alfonso Hernández Macías, comentó que la reapertura a las actividades deportivas en el sector amateur solo será posible si las dependencias estatales lo autorizan.

“El futbol es sinónimo de salud. Queremos estar fortalecidos con acuerdos entre los institutos de salud y deporte en el estado”, dijo el dirigente. “Buscamos más que otra cosa los cuidados de la familia”, añadió.

En una reunión virtual con dirigentes del deporte y salud en el estado, presentaron los puntos que conforman el protocolo que contempla para aplicar en las unidades de futbol rápido y futbol 7 en la región.

En las entradas a los respectivos campos, se instalarán filtros con termómetros para detectar a personas con posibles síntomas de resfriado. El acceso está reservado exclusivamente para los jugadores. Aseguraron que se negará la entrada a invitados y padres de familia a los encuentros.

El protocolo de sanidad en las instalaciones se basa en las medidas de sana distancia que se ha reforzado en la actualidad. Hacen especial énfasis en evitar prestar pertenencias como uniformes, toallas o bebidas, y resaltan la importancia de evitar celebraciones aglomeradas cuando los equipos consigan alguna anotación.

En las modificaciones al reglamento convencional de futbol, la barrera ahora solo podrá ser integrada por un jugador, además de que los tradicionales tiros de esquina se reanudarán desde medio campo, esto para evitar que se junten todos los jugadores dentro de una sola área.

Se alistarán para el campeonato de primavera en 2021. Cortesía | @1904_FC

Evalúan la posibilidad de sancionar a cualquier jugador que escupa dentro de las instalaciones.

Entre los puntos de la planeación, consideran realizar una evaluación periódica sobre la efectividad en la implementación de las medidas tomadas para ajustar y mejorar, si ese es el caso, el protocolo que buscan implementar.

Los materiales para su uso dentro del campo de juego es un requisito indispensable de las unidades deportivas. Cada complejo deberá contar con un termómetro laser, caretas y cubrebocas para empleados, gel antibacterial, tapete sanitizante, lavados portátiles, señalamientos en áreas de acceso restringido, y filtros de acceso para la entrada y salida.

El presidente de la AEFFBC confirmó que están en espera de las observaciones pertinentes de las autoridades estatales.

FUTBOL

Según datos del INDEBC, en el estado existen alrededor de 480 ligas de futbol en los municipios