Marcos Romero
Tijuana.- Se dio a conocer que la trigésimo novena edición de la tradicional carrera por la Independencia de México, podría realizarse el lunes 16 de setiembre en el circuito de la ciclopista en la Unidad Deportiva Crea por la falta de permisos con el Ayuntamiento de Tijuana.
No es la primera ocasión que este inconveniente sucede. En la edición 2018 se confirmó apenas un par de días antes que se iba a realizar el evento pedestre de cinco kilómetros de ruta. Desde el parque Teniente Guerrero, por toda la subida de la Casa de la Cultura y la Altamira, hasta llegar a la Colonia Francisco Villa. Aun así contó con la participación de 800 atletas.
El trabajo administrativo con la solicitud de permisos y aprobación de los mismos con el ayuntamiento abarca cerca de 13 trámites, entre los que incluyen la certificación de Protección Civil, más el pago de servicios de Seguridad Pública y la asistencia de servicio de ambulancias, solo por mencionar algunos.
En caso de que se tengan todos los avales con las dependencias públicas, se llevaría a cabo la trigésimo novena edición del certamen atlético el domingo 15 de septiembre en el parque de la Zona Centro.
Hace casi cuatro décadas cuando se llevó a cabo la primera edición de este evento pedestre en plenas fiestas patrias, el trayecto estaba marcado desde Palacio Municipal para recorrer cerca de ocho kilómetros hasta llegar a la colonia Francisco Villa, sin embargo desde hace un par de años por la incorporación de la vía del SITT, se modificó la ruta a la anteriormente señalada.
La trigésimo octava edición de esta carrera tuvo como ganadores al ensenadense Daniel “Venado” Ruiz, representante de Running Academia y a la corredora independiente Andrea Jarillo, con tiempos respectivos de 19’04” y 22’05”.