Inicia la aventura de Xoloitzcuintles Femenil en el Torneo Guard1anes 2020 frente al cuadro de Club León. El partido será este lunes 17 de agosto en el estadio Caliente. Las acciones arrancan en punto de las 17:00 horas.
La institución fronteriza se renueva en el banquillo y la cancha. El director técnico de las rojinegras, Franky Oviedo, manifestó su alegría y entusiasmo por tener las riendas del equipo. Aseguró que buscará plasmar en la cancha un juego en base a lo que denominó como “ADN Xoloutzcuintle”
“Tenemos nuestros objetivos claros a nivel personal y grupal. Aquí lo más importante va a ser que el equipo muestre un “ADN Xoloitzcuintle”: que sea un equipo intenso, que respete mucho la pelota, el buen trato del balón, que proponga y esperemos que todas esas cosas las podamos ir mostrando poco a poco”, señaló. “Esperemos que en este partido contra León se vaya viendo esta nueva idea”, añadió.
“Nuestro primer objetivo es clasificar a la Liguilla, y para eso tenemos que ir paso a paso. Tenemos nuestro primer rival que es León. Toda nuestra energía va enfocada en sumar nuestros primeros tres puntos”.
El trabajo de pretemporada inició hace casi dos meses con una base de jugadoras que desde la temporada pasada han estado presente en el Club Tijuana. Sin embargo, reprochó que la mayoría de los refuerzos para este torneo recién se incorporaron y aún están adaptándose. “No llegaron con suficiente tiempo. Apenas se están adaptando al equipo”.
Xolos Femenil sumó a sus filas a Anais Nikol Ramos, Karen Elizabeth Hernández, Victoria López, Jazmín Cristal Aguas, Nancy Zaragoza y Lucila de la Cruz. Además, dieron el paso desde las fuerzas básicas al primer equipo las canteranas María Velázquez, Kimberly Hernández, Joselyn Muñoz y María Santeliz.
Los meses de inactividad es un tema delicado a lidiar por parte del cuerpo técnico canino. Las jugadoras sumaron más de cien días sin poder entrenar apropiadamente en un campo de futbol, por lo que Oviedo busca ser muy meticuloso en las cargas de trabajo para reducir lo más posibles las lesiones musculares.
“Han sido entrenamientos muy buenos, con una muy buena intensidad, cuidando sobre todo las cargas de trabajo por todos estos meses que las chicas estuvieron fuera de cancha. Hemos tenido mucho cuidado en ese aspecto”, apuntó el sudamericano.
El objetivo táctico de Franky Oviedo es formar a un equipo capaz de interpretar el juego y adaptarse al encuentro. Considera que ofensivamente hay elementos para poder tener un estilo agresivo bajo determinados contextos.
“Un equipo que tenga la inteligencia y la paciencia para poder ganar las jugadas. Espero que no caiga en la lentitud, sino que sea un equipo que cuando llegue a ciertas zonas sea un equipo muy penetrante, muy punzante, porque además tenemos a las jugadoras para hacerlo, detalló.
REFUERZOS
Xolos Femenil sumó a sus filas a seis refuerzos: Anais Nikol Ramos, Karen Elizabeth Hernández, Victoria López, Jazmín Cristal Aguas, Nancy Zaragoza y Lucila de la Cruz