Priscila Chávez Flores
Tijuana.- El tijuanense campeón en las 154 libras, Jaime Munguía, tiene claro que puede llegar a los más alto en el boxeo mexicano y para ello va paso a paso; por ahora solo piensa en retener su cetro de la OMB ante el irlandés Dennis Hogan el próximo sábado en la Arena Monterrey, en Nuevo León.
Esta será su cuarta exposición del título superwelter para el “Ídolo de la Xico”, quien visualizó una guerra sobre el ring que la gente va a disfrutar, ya que destacó de “Hurricane” ser “un peleador fuerte, con mucha velocidad de manos y demasiada habilidad, y por estas características tiene un récord respetable de 28-1”.
BIENVENIDO A MÉXICO
Munguía vuelve a suelo mexicano después de un año; su último combate en nuestro país fue en marzo de 2018 ante Johnny Navarrete, a quien noqueó en tres episodios en la misma sede donde el próximo 13 de abril defenderá su campeonato. “Me siento muy bien, fuerte, (estamos) mejorando nuestra técnica y de verdad me siento bien contento de regresar a México”.
Posteriormente hizo cuatro peleas en Estados Unidos para convertirse, en la primera, en campeón ante el estadounidense Sadam Ali; después retuvo su cetro tras enfrentarse al también norteamericano Liam Smith, al canadiense Brandon Cook y al japonés Takeshi Inoue, este último, una dura prueba para el mexicano.
PESO MEDIANO, OBJETIVO
A corto plazo, uno de los propósitos del pugilista tijuanense, aseguró, es subir a las 160 libras. “Sí me gustaría subir a peso mediano, no sé si primeramente Dios, seguido de esta pelea, subir a peso mediano o ya sea hasta finales del año, dependiendo de cómo me sienta en el peso”.
Actualmente, el joven talento de 22 años de Promociones Zanfer, de Fernando Beltrán, se encuentra preparándose en Los Ángeles bajo las indicaciones de su entrenador Roberto Alcázar y el apoyo incondicional de su padre don Jaime Munguía.
“Hemos estado mejorando mucho el movimiento de piernas y la velocidad de manos. La clave para nosotros es la recuperación después de cada entrenamiento y cada pelea, es lo que más hemos estado trabajando en nuestro peso. Estamos bien y contentos”.
RECONOCIMENTO DEL RIVAL
El último combate lo tuvo el pasado 26 de enero ante en el japonés Takeshi Inoue (13-0-1 7 KO) en Texas, en el que, por decisión unánime, retuvo su cetro; sin embargo, no fue un duelo fácil tras tener enfrente a un invicto.
“El (rival) más duro puede que sí sea este último; fue una gran experiencia ante un japonés muy fuerte, en esa pelea cuidé mucho más el peso”, reconoció el campeón superwelter de la OMB.
Consideró que ha tenido buenos contrincantes y cuatro (con la próxima) defensas con rivales élite, por lo que los contratiempos y experiencias siempre son para mejorar.
“Yo creo que la experiencia lo es todo, he tenido a los mejores rivales de mi división, del 1 al 5, y eso hace que me desarrolle mejor y aún más en los combates a doce rounds”, pero agregó: “tengo que mejorar la defensa, el movimiento de piernas y cintura, por la situación del peso”.
UNA CAMADA TALENTOSA
El tijuanense forma parte de la nueva generación de pugilistas talentosos, principalmente de las filas de Promociones Zanfer, y es a quien se le apuesta para que sea un ídolo y, como de costumbre, el nombre de México suene en lo más alto del boxeo.
“Es una gran motivación para mí, estoy muy contento por lo que puedo llegar a ser: la nueva cara del boxeo, un ídolo del boxeo mexicano; eso me motiva a levantarme temprano a correr, a seguir entrenando, y la verdad estoy muy emocionado”.
Fernando Beltrán tiene nombres importantes en la nueva camada de boxeadores, tanto hombres como mujeres: José Uzcategui, Miguel Berchelt, Emanuel Navarrete, Luis Nery, Sandra Robles, Kenia Enríquez y la ya reconocida Jackie Nava, y con esta breve lista, Munguía reconoce que Zanfer sí tiene a los mejores peleadores al menos de México, por algo es la promotora líder en Latinoamérica.
EL ÍDOLO DE LA XICO
Los grandes talentos de varios deportes muchas veces están ocultos en los barrios. Jaime Munguía contó que su nacimiento en el boxeo fue gracias a su padre; “él me introdujo en el boxeo, desde chico siempre me llevaba al gimnasio, siempre estaba ahí y siempre me motivó”.
“Yo quería ser campeón del mundo, ser alguien en el boxeo, esa fue mi motivación principal, pero luego, ya que lo logras, te das cuenta de que no lo es todo, que no es el fin y siempre hay más qué seguir”, expresó Jaime.
El “Ídolo de la Xico” platicó a El Sol de Tijuana cómo conoció a Fernando Beltrán, uno de los promotores más reconocidos que forma parte del top 10 mundial. “Ya lo conocía, por ahí del 2010. Desde que yo peleaba en amateur él me iba a ver, y ya cuando debuté en profesional estuve con él, toda mi carrera, todas mis funciones las he hecho con Fernando y estoy muy agradecido”.
Para Jaime Munguía, la disciplina es fundamental y la alimentación su clave; no tiene cábalas en su rutina diaria, ya que cumple con levantarse temprano para salir a correr, entrenar a tope y comer de forma balanceada, este último aspecto es uno de los que más cuida.
¿GOLOVKIN O CANELO?
Sobre los rumores que ya colocan al campeón superwelter en un combate contra el mexicano Saúl Álvarez (a pesar de que este ha señalado no ser de su gusto enfrentar a mexicanos), o con el kazajo Gennady Golovkin como rival en turno, Munguía no descartó nada.
“La verdad, te soy sincero, no he platicado nada de eso con mis promotores, pero se tiene que dar (la pelea); si los dos (él y Canelo) seguimos el camino y la gente lo pide, es una pelea inevitable”. Y agregó que no tiene un boxeador específico con quien le gustaría enfrentarse.
Cabe destacar que el jalisciense Saúl “Canelo” Álvarez (51-1-2, 35 KO), nuevo monarca mundial del peso medio y campeón en otras categorías (welter, superwelter y supermediano), aludió la misma postura: si la gente la pide lo hace.
Por último, sobre lo que dio a conocer a principios de marzo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que su gobierno destinará 500 millones de pesos como recurso especial al beisbol, caminata y boxeo, el tijuanense consideró ser una muy buena noticia.
“En México hace mucha falta el apoyo al deporte en general, yo creo que es una muy buena noticia apoyar a los deportistas, ya que la mayoría son de bajos recursos y por eso a veces se truncan sus sueños”.