Marcos Romero | El Sol de Tijuana
Tijuana.- Regresó a la Comisión de Box, Lucha Libre y Artes Marciales Mixtas de Tijuana Jesús González, quien funge como comisionado de box en la ciudad. El tijuanense habló sobre la responsabilidad de darle un orden a las funciones en la plaza boxística más activa de México.
“Es un compromiso grande”, señaló el representante del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). “Queremos que el promotor entienda que se pueden hacer peleas de calidad, para que se beneficien él, el público, los boxeadores. Nos hemos acercado con cada uno de ellos y esa ha sido la ventaja: el acercamiento. No es decirte ‘no hagas una función’, sino decirte ‘como le puedes hacer’. Es un ganar-ganar”, añadió.
No es una labor que desconozca del todo. Se desempeñó en la administración de Juan Carlos Pelayo Sánchez como oficial de ring. El comisionado busca retomar viejos conceptos básicos e implementarlos de nueva cuenta para retomar el camino de la congruencia y paridad.
“Fue una comisión fuerte de donde salieron peleadores, salieron campeones, salimos oficiales de ring. Y ahora hubo un lapso de tiempo donde la comisión perdió quizás esa línea. Tenemos esa convicción de seguir y mejorar. Si hubo algo bueno de esa época, tomarlo y ahora con nuestra experiencia posterior que hemos tenido, hacer algo mejor que sea transcendente”.
Tras la salida de Julián Palombo como comisionado de boxeo en la ciudad, Jesús González no ha podido presentarse con formalidad ante las 12 promotoras que laboran en Tijuana. En la interacción también aprovechará el espacio para erradicar ciertas conductas que antes se tomaban a la ligera. Como si fuera normal.
“Tendremos una reunión con los promotores en enero, donde les vamos a hacer hincapié en solicitar los permisos previos, sentarnos con ellos para pulir sus carteleras, seguir con el tema de suspender peleadores que nada más vengan por un sueldo, lineamientos de ciertas peleas y ver la posibilidad de que nomás sea una función por día. Vamos a tener un mejor manejo con el control de las peleas y los peleadores”, indicó el comisionado.
“A los peleadores que estamos suspendiendo, es en beneficio de ellos. Para nosotros lo más importante es la salud del boxeador”, indicó el comisionado de box en Tijuana, Jesús González, sobre las suspensiones con peleadores sin preparación.
Jesús González en la defensa exitosa de Brenda “Bonita” Flores como campeona mundial Átomo CMB.