Tijuana.- De fiesta en la pista. Se llevó a cabo la esperada décima edición de La Enchilada, evento pedestre que la comunidad runner de la región espera con ansias por su emblemática ruta y las sorpresas fueron la mejor carta de presentación en la carrera de 12 kilómetros de distancia.
Por segundo año consecutivo se rompieron los récords tanto en la rama varonil como femenil. En 2019 el corredor José Juan Esparza Pérez puso la marca en 37’19”, sin embargo en esta edición su hermano, Jesús Arturo Esparza Pérez dejó el nuevo mejor registro en 35’38”. Por su parte en las damas, la keniata Mary Akor estableció la nueva cifra en 45’27”, exactamente dos minutos por debajo del tiempo que había impuesto la michoacana Vianney Santaclara (47’27”) hace 364 días.
En punto de las 07:00 horas se escuchó el disparo de salida en la Unidad Deportiva CREA para emprender camino por la Vía Rápida Oriente con rumbo al cruce fronterizo. El pelotón de corredores invadió por algunos minutos las vías de la Avenida Internacional. Al fondo, escondida entre la neblina se asomaba la subida de casi una milla de distancia. Alrededor del quinto kilometro iniciaba el camino ascendente que orilló a más de uno a tener que caminar por algunos instantes.
El clima fresco y con poco aire fue el mejor aliado de los poco más de tres mil deportistas que se dieron cita. Al llegar a la mitad del evento, comenzaba el ascenso que fue un empujón anímico para recuperar el ritmo rumbo a Playas de Tijuana.
El podio varonil lo complementaron el moreliano, Juan Armando Rosales con tiempo de 37’09”, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el keniata Moses Wanyoike (37’33”). Del lado de las corredoras femeninas, Laritza Milocatl, de Tlaxcala, detuvo el cronómetro en 46’22”, mientras que la reina defensora no pudo defender su sitio de honor a pesar de haber mejorado significativamente su tiempo del 2019. Completó los casi 12 mil metros en 46’58”.
Pasadas las dos horas de haber iniciado el evento, cruzó la línea de meta la última corredora encobijada por el apoyo de la comunidad atlética que la recibió entre aplausos. Premio a su esfuerzo.
Al finalizar el evento estelar, los organizadores, Club De Los Ángeles Team realizó La Enchiladita entre los menores de edad en las inmediaciones de la Monumental Plaza de Toros, el único recinto taurino a la orilla del mar en el mundo.