San Diego.- Panamá dio la sorpresa. Los canaleros derrotaron a Estados Unidos en la seminfinal de la Copa Oro y disputarán su tercera final del torneo de la Concacaf.
El equipo panameño se impuso a la selección de las barras y las estrellas en la muerte súbita de los penales. Orlando Mosquera se vistió de héroe en los once pasos al atajar dos cobros de los norteamericanos y encaminar el pase canalero a la ronda final.
No pasó ni un minuto de juego y la selección de las barras y las estrellas tuvo la primera acción importante del encuentro. Los norteamericanos tocaron la puerta primero con un disparo raso de Cade Cowell que colocó en la base del poste.
Los canaleros respondieron antes de llegar a la media hora de juego. Edgar Yoel Barcenas, atacante panameño de Mazatlán FC, logró mandar el esférico al fondo de las redes, sin embargo, la acción fue anulada por fuera de lugar que fue respaldado por la intervención del VAR. La primera mitad finalizó igualado sin anotaciones.
Para la parte complementaria, Estados Unidos volvió a quedarse cerca de abrir el marcador. El mexicoamericano, Brandon Vazquez, no fue capaz de finalizar una ocasión de gol con el marco libre. Cade Cowell encaró y llegó hasta línea de fondo para mandar el servicio retrasado dentro del área, que no pudo definir el atacante de FC Cincinnati.
Matt Turner evitó la caída de su arco con una atajada. Panamá tomó mal parada a la defensiva norteamericana. Ismael Díaz se aisló a segundo poste y en el midió el momento para picar y conectar con un cabezazo el servicio desde la banda derecha. El delantero definió picado, pero al centro de la portería, lo que le permitió al arquero americano reaccionar para mandar el balón a tiro de esquina.
Estados Unidos respondió en un contragolpe que se quedó cerca de concluir Jesús Ferreira. El combinado de las barras y las estrellas recuperó el esférico y atacó por toda la banda derecha para buscar en la zona de la media luna del área grande a Ferreira, quien buscó definir a segundo poste, pero su tiro pasó a centímetros del arco.
Instantes después el mismo Ferreira se colocó en el corazón del área para buscar ser una opción más en el juego aéreo, pero su definición pasó a un costado de la portería. Pero ya dejaría un segundo llamado de advertencia en el cotejo.
El juego siguió su curso y cuando daba la impresión que el tiempo regular finalizaría sin emociones, se presentó la jugada más polémica del juego. Ya en tiempo agregado, Panamá consiguió la anotación de la victoria por conducto de Ismael Díaz, no obstante, el tanto seria anulado por fuera de lugar. Todo el banquillo canalero se levantó para reclamar la acción, pero fue ratificada la decisión en el VAR.
Panamá finalmente logró abrir el marcador en el tiempo extra. Los canaleros tomaron desubicada a la zaga central norteamericana y buscaron a Iván Anderson (99’) por el costado sin marca. Matt Turner dejó desprotegido su arco para buscar cortar la acción, pero se quedó corto en su intento de despeje y Anderson mandó el esférico al fondo del arco.
Los norteamericanos no bajaron los brazos y tuvieron su recompensa antes de finalizar el primer tiempo extra. Jesús Ferreira (105’) consiguió su séptima anotación de la Copa Oro con una volea para mandar el juego a penales.
La tanda de penales se definió en la muerte súbita. Inició cobrando Estados Unidos, pero falló su cobro Jesús Ferreira. Posteriormente Matt Turner atajó el disparo de Cristian Martínez. Pero en la muerte súbita, Orlando Mosquera se vistió de héroe al atajar el tiro de Cristian Roldan. Adalberto Carrasquilla fue el valiente en sellar el pase de Panamá a la final de la Copa Oro.