Los Ángeles.- Fue una final que tenía todos los ingredientes de un partido de copa mundial. Por el lado de la Major League Soccer se encontraba un equipo “cenicienta” con el LAFC que, a pesar de jugar solo tres temporadas, hizo historia al noquear no a uno, sino a tres de los equipos más fuertes de la Liga MX: el actual campeón León; Cruz Azul y al América en camino a la final. El LAFC tuvo que esforzarse mucho para regresar en el marcador después de ir abajo contra sus tres oponentes previos, además de jugar con un hombre de menos en la primera mitad contra las Águilas en la semifinal.
“Cualquier persona que nos mire puede juzgar de qué se trata nuestro futbol como club y cómo competimos”, dijo el entrenador angelino, Bob Bradley.
El LAFC, al igual que el Toronto FC en 2018, ha demostrado que la distancia entre la MLS y Liga MX sigue siendo más corta. "Nuestro equipo está creciendo, jugamos muy buen futbol en algunos de estos partidos", dijo Bradley. "Creo que la manera de prepararnos para la Liga de Campeones fue excelente. Dejamos saber que estamos avanzando en una buena dirección", recalcó, aunque también mostró su frustración.
“Estamos muy decepcionados. Pensé que por 70 minutos sí lo hicimos (juego) muy difícil”, expresó Bradley, en referencia a que después del gol felino al 71’, el equipo dejó bajó el nivel.
Por otro lado, estaba Tigres de la UANL, que arribó a la final como favorito, tras ser llamado “Equipo de la década” por sus cinco títulos de Liga MX en los últimos 10 años.
Liderado por uno de los mejores entrenadores en la historia del futbol mexicano, el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, Tigres tuvo un camino mucho más fácil para llegar a la final al vencer al New York City (5-0 global) y Olimpia (3-0).
"Habíamos intentado tres veces ganarlo (título) y no pudimos", dijo Ferretti.
Hubo muchas críticas desagradables al equipo, pero creo que hoy el equipo dejó todo eso descansar
La victoria de Tigres sobre LAFC por marcador de 2-1 los pone en el campeonato mundial de clubes por primera vez en su historia, donde tratarán de mejorar lo que hizo Monterrey, que obtuvo el tercer lugar en la más reciente participación de un equipo mexicano.
Desde 2018, la Liga MX y MLS se han enfrentado 33 veces en esta competencia con 17 victorias para el balompié mexicano, y 14 victorias para los norteamericanos, y dos empates.