Los Zonkeys de Tijuana celebran un aniversario más del primero de sus tres campeonatos ganados en el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa). Hace seis años los “burros-cebras” vencieron a los Caballeros de Culiacán por pizarra final de 84-74 en el séptimo y definitivo juego de la serie final para proclamarse campeones del certamen.
Aquel 3 de julio de 2014, la duela del Auditorio Municipal de Tijuana, “Fausto Gutiérrez Moreno” la quinteta fronteriza concluyó un año de ensueño con el título de la Cibacopa.
En aquella escuadra militó el norteamericano James Penny, quien no solo fue clave para ganar el último cotejo de la serie final con sus 23 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, sino que cuatro años en el futuro comandaría a Zonkeys para ganar el más reciente campeonato de la institución de baloncesto y ser el único personaje en la historia del club en hacerlo como basquetbolista y coach.
La fase de clasificación de la temporada 2014 terminó con los “burros-cebras” en la segunda posición de la tabla, con un balance de 22 triunfos y diez descalabros en 32 partidos disputados, solo por detrás de Rayos de Hermosillo, líder de la contienda en aquella edición.
Ya en las series de Playoffs, la quinteta tijuanense superó sin problemas (4-1) a Ostioneros de Guaymas. Posteriormente se medirían por el boleto a la final a Frayles de Guasave, en una serie que se tuvo que definir en el séptimo juego a favor de Zonkeys.
Esta temporada la franquicia fronteriza buscó convertirse en la máxima ganadora de camposantos en Cibacopa con la incorporación del coach, Henry Bibby, con experiencia en el baloncesto colegial de Estados Unidos y asistente en la NBA. Sin embargo el torneo se tuvo que cancelar por la pandemia del Covid-19.
CAMPEONATOS
Los Zonkeys de Tijuana han ganado tres campeonatos del Cibacopa: 2014, 2015 y 2018. Son junto a Rayos de Hermosillo y Trigueros de Ciudad Obregón, las franquicias con más títulos obtenidos en el circuito.