Marcos Romero
Ensenada.- Un grupo de la sociedad civil, integrado por profesionistas y estudiantes, se reunió el jueves 18 de octubre para concluir con la entrega de solicitudes de consulta pública para las futuras carreras fuera de camino (off road).
Los activistas piden a la autoridad hacer valer las leyes y prohibir a los corredores fuera de camino atravesar zonas naturales protegidas, cuya flora data de cientos de años y son difíciles de recuperar.
“Esa multa no es nada, es como quitarle un pelo a un gato en comparación con el daño ecológico que llegan a hacer en una zona protegida, que es irremediable”, describieron.
Te puede interesar leer: Organizadores de Baja 1000 sufren multa económica
Recientemente se hizo oficial una sanción económica impuesta hacía “SCORE International” por parte de la Procuraduría Federal de Proteccion al Medio Ambiente (Profepa) con valor de 560 mil pesos, esto a causa de los daños al ecosistema donde se desarrolla de forma tradicional el clásico “Baja 1000”.
De principio se había lanzado un comunicado donde se informaba la cancelación de dicho evento motorizado, Sin embargo, se aclaró que la carrera no será cancelada mientras los organizadores cumplan con las condicionantes determinadas por la institución gubernamental, tras evaluar el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y las observaciones que hizo un grupo ciudadano que solicitó una consulta pública.
La edición 2017 de la “Baja 1000” se llevó a cabo sin el MIA, el cual determina por dónde pueden atravesar los vehículos, inclusive una vez que concluyó la carrera, se detectaron daños en la zona del Valle de los Cirios, en la zona conocida como La Asamblea.
Las carreras que se llevan a cabo en Ensenada, como “NORRA” y Baja Rally, también están siendo intervenidas por la Semarnat, a fin de que concluyan con los trámites y tengan seguridad jurídica