Exitosa, la 3ra carrera 5 y 10K de la Coparmex

Mil corredores se dieron cita a la competencia pedestre de 5 y 10 kilómetros que se realizó en la tercera etapa del Rio Tijuana

  · domingo 7 de abril de 2019

Marcos Romero

Tijuana.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó la tercera edición de la carrera pedestre de cinco y 10 kilómetros “Coparmex Tijuana 2019”, en la cual participaron mil competidores en las dos distancias.

La ruta se formó con un circuito de cinco mil metros; partió en las afueras del edificio del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicado en la tercera sección del Rio Tijuana. Mucha gente se quejó por la confusión que se generó en el cruce de ambas modalidades.

En los 10 mil metros, José Bañales ganó el evento central al imponer una nueva marca con un tiempo de 28’47”0; le sacó ventaja de casi un minuto al mexicalense Daniel “Pollito” Valdez (29’44”8). Bañales finalizó en tercera posición el keniano Bernard Kibet con 31’28”6.

El ganador de la competencia aseguró que, a pesar de las dificultades naturales por la ruta trazada, disfrutó el camino con una sola idea en mente: terminar la carrera por debajo de los 29 minutos.

“Me gustó mucho la ruta, quizás tiene demasiadas vueltas en ‘U’, pero así es la ruta; hay que tener la técnica para agarrar las curvas”, compartió el corredor de Obesity Not 4 Me.

“Venía con la estrategia de correr los kilómetros rápido desde el principio con un ritmo controlado y lo más constante posible. Afortunadamente, lo logramos”.

Sobre la competencia con el bajacaliforniano Daniel Valdez, comentó Bañales que no es la primera ocasión en que se enfrenta al atleta local. Además, reconoció la calidad de competidor que es el “Pollito” en las competencias pedestres.

“Ya he corrido dos o tres competencias con él (Valdez). Es un compañero con muy buen nivel. De hecho, también corrió muy bien y tuvo una, su mejor marca aquí. Fue bastante pesada la competencia con él”.

La keniana avecindada en California, Mary Akor, se adueñó en la categoría femenil de los 10 km con un tiempo de 35’13”6, seguida en el podio por la tijuanense Andrea Jarillo 38’19”5, que halagó el desempeño de la deportista africana.

“A Mary ni el polvo le vimos”, expresó Jarillo, ganadora de las dos primeras etapas del Serial Atlético Delegacional Tijuana 2019.

“Venía atrás con otra muchacha (Fryshna); ella salió muy fuerte y le tuve que poner un poquito más de esfuerzo para, por lo menos, no quedar más abajo”, agregó la corredora profesional.

En la modalidad de 5k, Ángel Cortez fue el primer competidor en cruzar la línea de meta con un registro de 15’58”5. Por parte de las mujeres, la egresada de la Facultad de Deportes en UABC, Arlem García, hizo lo propio con una marca de 19’28”7.

TEMAS