Marcos Romero
Tijuana.- Se realizó la segunda edición de la carrera “corre con tu ejército”, certamen donde más de dos mil 486 deportistas asistieron para recorrer dentro del 28 Batallón de Infantería la ruta en modalidades de tres y siete kilómetros, aunque posteriormente el comité organizador aclaró que hubo problemas de logística con la medición del camino, ya que el GPS detectaba los hundimientos dentro del trayecto; sin embargo, esto no fue impedimento para que familias, voluntarios y mascotas participaran.
La primera persona en cruzar la línea de meta fue Daniel Hernández con registro de 20’11, seguido, en la rama varonil, por Erik Guillen y Luis Soboranes, ambos con marcas respectivas de 20’30 y 21’07.
En la rama femenil, Gema Castañeda detuvo el cronómetro en 27’28, siendo acompañada en el podio por Guadalupe Brambila y Graciela Hernández con tiempos personales de 29’30 y 30’44, quienes protestaron previo a la ceremonia de premiación el tiempo de Nubia Azul Romero, acusándola de haber hecho trampa en la competición.
“Quisimos aprovechar el mes patrio independientemente de las ceremonias oficiales que se realizaron con una convivencia familiar para que nos acercara con la población, para que vinieran y conocieran las instalaciones del ejército mexicano y las labores diarias que se realizan”, comentó el general de Brigada del Estado Mayor y comandante de la Segunda Zona Militar, Enrique Martínez López.
Conforme fueron arribando, los atletas a “tierra prometida”, voluntarios, así como soldados, los recibían con exposición de equipo militar, talleres de camuflaje con pintura y un show con la banda de guerra.
La ruta estuvo conformada en un 10% pavimento y 90% terracería, contando con cuatro subidas principales que fueron el principal reto con el que se tuvieron que enfrentar los asistentes a la justa atlética, cuyo trayecto estuvo diseñado en base a los ejercicios diarios que realizan los soldados de dicha instalación.
EJERCITO
En comparación con la primera edición de la carrera atlética “corre con tu ejército”, se inscribieron más de mil corredores, de los que lo hicieron en 2017, además de realizar algunas modificaciones a la ruta principal.
La carrera fue retadora para la mayoría de deportistas que acudieron a ella. Marcos Romero