Marcos Romero
Tijuana.- Exitosa vigesimoquinta edición del Medio Maratón Internacional de Tijuana 2019, que contó con la participación de más de seis mil 500 corredores, una nueva marca para el evento atlético. El africano Geoffrey Kenisi Bundi fue el primer corredor en recorrer los 21.0975 kilómetros de ruta; rompió el listón de meta en 1:03:24. En la rama femenil, Caroline Kiptoo hizo lo propio en 1:16:58.
En punto de las 07:00 horas, los atletas que se dieron cita al evento pedestre con el que se festejó el 130 aniversario de la ciudad de Tijuana emprendieron camino. El trayecto tuvo su punto de salida y meta en el Museo Interactivo El Trompo.
El clima se convirtió en el mejor aliado de los atletas durante la primera hora de camino. El cielo nublado y ligeras pero refrescantes vientos. La incorporación de porras fue un aliciente para muchos de los corredores que vivieron un segundo aire en momentos críticos con esa dosis de apoyo.
El podio de los ganadores en la categoría absoluta varonil fue complementado por el keniata Julius Kibet Koskei y el mexicano Jesús Esparza Pérez, con marcas respectivas de 1:03:24 y 1:04:35. Por su parte en la rama femenil, la representante del Club Potros de Rosarito, Mary Akor se adueñó del segundo puesto con 1:18:01, para dejar en el tercer peldaño a Scola Jepkemoi Kiptoo (1:19:28).
Se reconoció a los corredores nativos y residentes de Tijuana. María Fernanda Medina (1:23:16) y Armando Rabadán (1:11:59) se llevaron el premio de primer lugar entre los corredores nacidos en la ciudad, mientras que entre los que fueron arropados por Tijuana provenientes de otras entidades, destacaron el experimentado Raymundo “Rayo” Torres (1:10:34) y la corredora intendente Andrea Jarillo (1:28:15).
ORGULLO DEL SOL
En la categoría prensa, la jefa de edición de la sección de deportes de El Sol de Tijuana, Priscila Chávez Flores, obtuvo el primer lugar con un registro de 2:26:18. En la edición 2018 del medio maratón de Tijuana, la fotógrafa Ángeles García también obtuvo el primer puesto en el podio.