El formato de competencia de la Liga MX exige resultados inmediatos antes que cualquier cosa. No hay tiempo ni paciencia para la evolución y proyección de los jóvenes talentos que buscan consolidar su sueño de ser jugadores de primera división.
En los nueve años de historia de los Xoloitzcuintles de Tijuana en el máximo circuito han debutado a un total de 29 futbolistas. El último caso visto fue el del tijuanense Luis Gamíz, el sábado 4 de mayo de 2019 ante la Franja del Puebla. Desde entonces el dorsal número 23 de los Canes Aztecas no ha vuelto a tener participación en el torneo de liga con el club.
La directiva canina trabaja en definir a los jugadores que serán parte del equipo para el arranque del Apertura 2020. Actualmente permanecen en la plantilla cinco jugadores que debutaron en primera división con los perros prehispánicos: Daniel López, Iván “Gacelo” López, Luis Martínez, Carlos Higuera y Luis Gamiz.
En la categoría Sub-20, Xolos ha sido subcampeón en tres ocasiones (Apertura 2015, Clausura 2016 y Apertura 2019). Los “canes aztecas” afrontaron dichas finales con 40 distintos jugadores de sus fuerzas básicas, de los cuales 21 jamás han tenido actividad con el primer equipo canino; solo siete aún tienen posibilidad de hacerlo al permanecer en la institución fronteriza.
Por otro lado, una docena de “cachorros” han debutado en la Liga MX y en la Copa MX, producto de ese par de camadas de futbolistas, aunque solo cinco permanecen en el club. Sin embargo, con el nuevo formato en la segunda división con la conocida Liga de Desarrollo o Expansión, aunado con la vasta plantilla con la que actualmente cuentan con las Perros Prehispánicos, es posible que en el Apertura 2020 pasen a ser parte de los Dorados de Sinaloa.
En el verano pasado dos jugadores formados en el Centro de Iniciación Xoloitzcuintle (CIX), Víctor Guzmán y Abraham Flores, fueron convocados a la Copa del Mundo Sub-17 con la Selección Nacional Mexicana. Finalizaron en la segunda posición del certamen al caer en la final ante el anfitrión Brasil.
El ‘Toro’ Guzmán, como se le conoce desde su época en el CIX, vivió sus primeros minutos en el primer equipo Xoloitzcuintle en el juego de ida de la ronda de Octavos de Final ante Atlético San Luis en la Copa MX Clausura 2020. Entró de cambio en el minuto 75’ en lugar de Jordan Silva. El tijuanense es el último debut de un canterano. Se convirtió en el trigésimo sexto (36) jugador que debutó en dicho campeonato.
Xolos desde sus inicios ha presumido su identidad fronteriza y adoptó el mote del “equipo sin fronteras’. No obstante, son pocos o nulos los casos de éxitos de jugadores norteamericanos que han sido destacados en el club
Sin dudas el caso más sobresaliente en este rubro binacional ha sido Paul Arriola, canterano oriundo de Chula Vista, California, que disputó su primer encuentro con Xolos en el Apertura 2013 y sumó 116 encuentros con la playera rojinegra.
Actualmente juega en la MLS con D.C. United y ha sido convocado frecuentemente con la Selección de Estados Unidos; actualmente está lesionado desde el 15 de febrero por la ruptura del ligamento cruzado anterior de su pierna derecha.
Los primeros casos de debutantes se dieron en el primer juego en primera división (2011) de Xolos: Richard Ruiz, Joshua Abrego y Joe Benny Corona fueron los primeros en escribir sus nombres en la lista de jugadores que debutaron en el máximo circuito con los fronterizos.
El arquero Gibran Lajud es el segundo debutante con más partidos disputados en Liga MX en la historia del Club (125). Sin embargo no es un elemento que se formó en la cantera Xoloitzcuintle, estuvo en categorías inferiores en Cruz Azul. Su primer juego en primera división con el Club Tijuana fue el 26 de julio del 2014 ante las Águilas del América. Después de docena de torneos con los fronterizos, todo apunta que su nuevo equipo será Santos Laguna el Apertura 2020, en calidad de préstamo por un año.
El primer jugador que se formó desde su etapa en el Centro de Iniciación Xoloitzcuintle y logró debutar en la Liga MX, es el defensor Luis Martínez