Tijuana.- Fernando Quirarte recuerda a un juvenil talentoso, ejemplo de la cantera del Atlas de Guadalajara, un jugador con actitud y con personalidad, por ello lo debutó en Primera División hace 15 años.
Juan Carlos, mejor conocido como “El Topo” Valenzuela, inició su carrera el 19 de abril de 2003; ingresó los últimos 15 minutos en un encuentro ante los Tecos de la UAG. “Un momento mágico”, según las propias palabras del ahora experimentado zaguero mexicano, quien tuvo un debut soñado al ser participe del triunfo de aquellos Zorros.
“El partido iba uno a cero a nuestro favor; entré a jugar como lateral derecho y cuando estaba en el campo marcamos otro gol. Es un momento único que no se puede describir”, recordó el nativo de Guaymas, Sonora, quien debutó a los 19 años en la Primera División nacional.
En esta edición especial de la sección “Desde el Locker”; XoloMagazine se puso en contacto con dos de los entrenadores más significativos que ha tenido Juan Carlos en su etapa como profesional. Fernando Quirarte, quien lo envió al escenario de Primera División, así como Ricardo La Volpe, el DT que le convocó por primera ocasión a la Selección Nacional de México en 2008. Ambos coincidieron: Valenzuela es un futbolista completo.
“LIDERAZGO Y PERSONALIDAD”: FERNANDO QUIRARTE
“Cuando llegué a Atlas ya había jugadores que estaban en fuerzas básicas y que tenían un proceso. Cuando hubo la necesidad de tener que debutar a alguien, Juan Carlos fue uno de los jugadores que sobresalían por su actitud, por su forma de trabajo, por su personalidad, y esos son los motivos por los que tuvo esa oportunidad”, comentó Quirarte.
Para Fernando, el “Topo” demostraba cualidades interesantes en cada entrenamiento: “Iba bien por arriba, tenía buen cabeceo, buen control de pelota, sabía qué hacer con ella; son ese tipo de situaciones que a uno como entrenador le llenan para poder debutar a juveniles”, agregó el mundialista con México en 1986.
“Felicito a Juan Carlos por estos quince años de trayectoria. Él también sabe que, con su trabajo, dedicación, constancia y liderazgo, ha podido tener sus logros como futbolista. Él solo con su trabajo diario los supo consolidar”, dijo.
“UN JUGADOR COMPLETO”: RICARDO LA VOLPE
Cuando Ricardo La Volpe asumió el cargo como DT del “Tri”, se abrió una puerta para muchos futbolistas jóvenes que buscaban cumplir el sueño de llegar al equipo nacional mexicano. El DT que llevó a México al Mundial de Alemania 2006; convocó al “Topo” por primera ocasión en 2008 para un amistoso ante Chile.
“Vi a un jugador muy completo, que no solamente podía jugar una posición. A mí me gusta mucho la línea de cinco, la de los tres centrales; él podía ser también un lateral. Un jugador muy cumplidor, bueno técnicamente para poder salir jugando desde atrás”, dijo La Volpe.
Para Ricardo, en cada posición hay un oficio, hay cualidades natas, la experiencia que va tomando el jugador, ese es el punto número uno para el estratega argentino. El número dos, que también es fundamental, es el profesionalismo fuera de la cancha, es decir, su alimentación, sus salidas, que sean sin pasarse, las bebidas.
“Al Topo hay que felicitarlo por su carrera, por su trayectoria, por ser un profesional ejemplar”, dijo La Volpe. “Uno cuando lo llama es porque ya viene demostrando su calidad. Uno como técnico no corre riesgos, porque para llamarlo antes lo ves, lo observas en los entrenamientos. Hablas con el preparador físico para saber qué tan profesional es en los trabajos físicos”, recordó Ricardo sobre aquella primera convocatoria de Valenzuela al “Tri”.
LOS MOMENTOS COMPLICADOS QUE EMPUJARON AL “TOPO” A CONSAGRARSE EN EL FUTBOL MEXICANO
“El Topo” logró tres campeonatos en su carrera. El primero en la Copa Oro de la Concacaf 2009 en la que representó a nuestro país, y en la Primera División sumó dos campeonatos con la camiseta del Club América (2013 y 2014). “Muchos buenos momentos”, dice Valenzuela, los cuales vinieron después de superar dos fuertes lesiones en sus rodillas.
“Tuve dos lesiones importantes, dos roturas de ligamento cruzado en las dos rodillas, una muy joven; pasaban muchas cosas por mi cabeza; fue una recuperación muy larga; a los años vuelvo a lesionarme, pero ahí ya era más maduro, más tranquilo, pero esos dos momentos han sido de lo más sobresaliente y que me empujaron a salir adelante”, recordó Juan Carlos.
Para el “Topo”, la clave del éxito es el trabajo. “Ser disciplinado, tratar de ser muy ordenado tácticamente, aprender del entrenador en turno, hacer lo que se me pida”, comentó.
Actualmente, Valenzuela vive una etapa interesante en Tijuana, donde ha sumado objetivos a su carrera. “Quiero seguir jugando, quiero un campeonato más, estoy seguro que lo vamos a conseguir aquí con Xolos”, concluyó.