Tijuana.- En 30 años de historia del Tae Kwon Do en Baja California, nunca se había conseguido tener a una representante en Juegos Olímpicos, Daniela Souza Naranjo, será la primera en sentar un importante precedente.
Recientemente, el presidente de la asociación de Tae Kwon Do, Alejandro González, mencionó que en poco más de tres décadas de su fundación, nunca se había logrado tener a una representante de nuestro estado en la cita más importante de los Juegos de Verano.
Comentó: “Se deben conjugar cinco elementos para tener un atleta en los Juegos Olímpicos. Comienza toda esa aventura con un padre que decide inscribir a su hijo en una disciplina deportiva, y que, indirectamente, está ayudando a tener una mejor sociedad”.
“El segundo punto que se debe cumplir es tener un atleta con talento, con corazón y ambición. Tercero, necesitamos de un entrenador que realmente sea apasionado, comprometido y con conocimientos”.
“Cuando tu entrenador te lleva a competir en el alto rendimiento, es necesario agregar a otras personas que ayuden con ese proceso. Esas son los psicólogos, los nutriólogos, un preparador físico, es decir, un equipo multidisciplinario”.
“Por último, deben ser los directivos. Necesitamos de las instituciones. No hay un bolsillo que aguante la carrera de un atleta de alto nivel. La clasificación olímpica de Daniela Souza se da consiguiendo 20 puntos valiosos, y saben quién apoyó: nuestras autoridades deportivas, pagando su boleto de avión junto con su entrenador al Grand Prix. Por eso digo que son una pieza clave en la consecución de ese boleto a París 2024”.
“Podemos decir con mucho orgullo que tenemos la primera clasificada olímpica, y tuvieron que pasar poco más de 30 años para poder conseguir a un atleta clasificado a los Juegos Olímpicos”, precisó.
“Detrás de ese logro, Daniela Souza se tardó 15 años en conseguirlo. Es un esfuerzo grandísimo, y hoy puede decir con orgullo que representará a nuestro país en los Juegos Olímpicos de París 2024”.
“Hoy lo podemos celebrar gracias al esfuerzo que hicieron nuestros predecesores en esta Asociación, Roberto Beltrán Ramonetti y Gustavo Ortega quienes sembraron todas esas bases y nosotros le estamos dando continuidad al trabajo de profesores, papás y directivos”.
Para finalizar Alejandro González dijo, “podemos decir con orgullo, que no solo tenemos una campeona Panamericana, tenemos dos campeonas mundiales, y casi puedo asegurar que Leslie Soltero también llegará a los Juegos Olímpicos”.