Marcos Romero
Tijuana.- Como parte de la serie de actividades que propone anualmente el Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (Indebc) con el programa social “ActiBC”, y con motivo del “Día Mundial del Corazón” que se festeja hoy en la cacha de usos múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR), se llevó a cabo con bailes al ritmo de cumbia, donde participó un pequeño pero animado grupo de alrededor de 50 personas.
Al evento asistieron principalmente mujeres entre 40 y 60 años de edad, quienes no desaprovecharon la oportunidad para demostrar sus mejores pasos en el multifacético campo del complejo deportivo. Algunas de ellas asistieron con sus hijos presentes, quienes por momentos se acoplaban a las rutinas rítmicas.
La actividad rítmica duró por espacio de una hora, sin embargo, al finalizar la actividad, donde algunas amas de casa solo tomaron un breve descanso para respirar e hidratarse, la gran mayoría solicitaba que se prolongara el ejercicio.
“Estuvo muy divertido. Yo soy nueva en esto, me enteré por una amiga que me invitó y vine con todo y nieto”, relató Yolanda Martínez, de 59 años de edad, quien fue uno de los personajes más animados en la actividad deportiva.
La Federación Mundial del Corazón (FMC), en alianza junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco, designaron el 29 de septiembre a partir del año 2000 como el “Día Mundial del Corazón”, esto con la intención de crear estrategias y fomentar la prevención y control de enfermedades cardiacas en la población del globo terráqueo.
En México, según datos del IMSS, se estima que cada 24 horas 300 personas fallecen por problemas relacionados con las enfermedades cardiacas, un panorama que ensombrece la salud y calidad de vida de los mexicanos